Óscar Rodríguez. 12 noviembre
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, argumentó que la economía costarricense muestra signos de recuperación en los últimos cuatro meses. Foto: José Cordero.
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, argumentó que la economía costarricense muestra signos de recuperación en los últimos cuatro meses. Foto: José Cordero.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció, la tarde de este martes 12 de noviembre, que la economía del país inició un proceso de recuperación que cumplió cuatro meses consecutivos de aceleración en setiembre pasado.

Rodrigo Cubero, presidente del BCCR, explicó que la mejora en el índice mensual de actividad económica (IMAE) ocurrió por una combinación de factores entre los que destacan el aumento de la producción del sector agropecuario y la manufactura.

El jerarca también resaltó el dinamismo del sector exportador, principalmente de empresas ubicadas en zona franca; y un incremento en la importación de bienes para la producción y de consumo final.

Asimismo, se destacó que el crédito al sector privado en colones comenzó a repuntar, como consecuencia de la baja en tasas de interés en esta moneda.

“Hay cuatro meses consecutivos de recuperación en el índice de actividad económica en Costa Rica, lo que sugiere que ha empezado a recuperarse. Tenemos sectores que mostraban crecimientos muy bajos o incluso negativos, en franca recuperación”, subrayó Cubero.

En setiembre del 2019, el Índice aumentó 2% respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con la serie tendencia ciclo. Este resultado es mayor al 1,7% de agosto, al 1,4% de julio y al 1,2% en junio.

Por actividad económica, la agricultura, que había tenido caídas interanuales hasta julio, mostró, en agosto, un aumento interanual de 0,2%, y en setiembre, de 0,8%.

La industria manufacturera tuvo un aumento interanual de 3,3%, en setiembre del 2019, con una tendencia a la aceleración (cada mes crece más que el anterior).

“El sector agrícola tenía tasas de crecimiento negativas; pasa a tener una tasa baja, pero positiva. Es una recuperación en un sector que es muy fuerte en el empleo. La reactivación en manufactura es muy fuerte en el sector de zona franca”, explicó Cubero.

La información del BCCR detalla que las empresas del régimen definitivo, que son las que no tienen incentivos fiscales y venden, principalmente, en el mercado local, aumentaron apenas 0,8% en setiembre del 2019, respecto a igual mes del 2018.

En tanto, las del régimen especial, que incluye Zonas Francas y Perfeccionamiento Activo, las cuales tienen incentivos fiscales, aumentaron 12% en ese mes.

El Presidente del Banco Central explicó que las importaciones, en especial las de bienes de consumo final y de capital, muestran una recuperación a partir de mayo anterior.

”En el caso del crédito estamos empezando a ver una cierta mejora visto en tasas de crecimiento trimestral anualizadas. Hemos visto una recuperación en moneda nacional que es muy importante, lo cual es coherente con la caída en las tasas de interés”, explicó el funcionario.

El desempleo es el indicador que aún no muestra una mejora y se mantuvo en 11,4% durante el tercer trimestre de este año.

Del lado exportador, la entidad también resaltó una evolución positiva en Centroamérica, excepto en Nicaragua, que aún tiene variaciones negativas.

Cubero defendió que los datos difundidos no son una proyección, sino la constatación de un hecho de que la economía costarricense muestra un mejor desempeño.

“Una observación solita no da tendencia, dos observaciones tampoco, hay que ser cautos. Con tres ya se puede empezar a ver un proceso sostenido y con cuatro ya hay más confianza de que esto es una tendencia. Qué tan sostenida es, depende muchísimo de la coyuntura”, afirmó Cubero

Entre los riesgos que se vislumbran están las incertidumbres comerciales externas por los conflictos entre Estados Unidos y China. Así como la finalización del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europa.