Política Económica

Banco Central intensifica vigilancia en sus sistemas por hackeos en Costa Rica de grupo Conti

Rodrigo Cubero confirmó que institución tiene un “robusto blindaje” de protección

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) está en máxima alerta e intensificó el proceso de vigilancia en las bases de datos y plataformas de transacciones que administra, ante los ciberataques a instituciones públicas a cargo del grupo Conti.

“Desde el Banco Central, tenemos un sistema robusto de blindaje y estamos en vigilancia permanente contra posibles ataques. En este momento, ante los ataques que se han dado en Costa Rica y el mundo, estamos en máxima alerta y hemos intensificado el proceso de vigilancia”, confirmó a La Nación Rodrigo Cubero, presidente del BCCR.

El Banco Central es una de las entidades públicas que tiene bajo su administración bases de datos sobre el sistema financiero, el registro de accionistas, así como el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).

El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) sufrieron, entre el domingo y lunes, ataques del grupo cibercriminal Conti.

Hacienda aceptó que sus plataformas informáticas tributarias y de procesos aduaneros fueron objetivo de un hackeo y hubo exposición de información de contribuyentes. La entidad desactivó sus sistemas Administración Tributaria Virtual (ATV) y el TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) como medidas preventivas.

Además para rastrear en sus servidos la presencia de algún ransomware (programa extorsivo) que secuestró y encriptó información.

En el caso del Micitt, la página de la institución fue víctima de un ciberataque por parte del grupo delictivo Conti. Así lo confirmó Jorge Mora Flores, director de Gobernanza Digital.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.