Política Económica

Banco Central amplía plazo para retiro de billetes de ¢20.000 y ¢50.000 impresos en papel algodón

Salida de circulación de denominaciones se hará hasta el 1. ° de febrero del 2022. Entidad informó que billetes no perderán su valor, siempre y cuando se canjen en los bancos.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó, este 29 de diciembre, de que amplió el plazo para el retiro de circulación de los billetes de ¢20.000 y ¢50.000 impresos en sustrato de algodón. La nueva fecha para la salida de circulación de ambos billetes es el 1. ° de febrero del 2022, en vez del 1. ° de enero, de tal forma continuarán en uso para cualquier transacción durante lo que resta de diciembre y todo el mes de enero del próximo año.

“Es importante señalar que ni en este momento ni luego de enero entrante esos billetes perderán su valor monetario. Ningún ciudadano perderá el valor de sus billetes o su dinero, ya que el canje o depósito de los billetes se mantendrá de forma indefinida en las entidades financieras del país“, destacó el BCCR en su comunicado.

El cambio en la decisión del ente emisor se tomó porque, durante fin e inicio de año, “muchas personas aprovechan para vacacionar en zonas alejadas de centros urbanos, lo cual afecta la disponibilidad del público para realizar la gestión de canje de los billetes”. Además porque los servicios bancarios se ven disminuidos en estas fechas, afirmó el Banco Central.

Adicionalmente, la institución monetaria recomendó a los clientes efectuar un reporte en caso de los cajeros automáticos o en cajas en las entidades financieras brinden billetes de ¢20.000 impresos en sustrato algodón.

Para hacer las denuncias, el BCCR puso a disposición del público el teléfono 2243-3333 o al correo electrónico atencionalcliente@bccr.fi.cr, desde donde se gestionará la atención de los casos.

En el caso de la denominación de ¢5.000 en papel algodón, está previsto que salga en circulación a partir del 1.° de marzo próximo; y los de ¢2.000, el 1°. de mayo del 2022.

Varios comercios (el caso de Auto Mercado, por ejemplo) vienen alertando a sus clientes desde días atrás que a partir del 1.º de enero del 2022, las denominaciones de ¢50.000 y ¢20.000 pierden su valor como medio de pago.

El billete de ¢50.000 dejó de emitirse desde el 2018 por acuerdo de la Junta Directiva del BCCR, pero los ejemplares en circulación se mantuvieron activos y es hasta el próximo mes que dejarán de servir como medio de pago. En su momento se argumentó, entre otros factores, que no eran necesarios debido a la baja inflación y a que los pagos por montos iguales o superiores a los ¢50.000 se hacen, por lo general, con medios electrónicos.

Por su parte, los billetes impresos en papel de algodón de ¢1.000 y de ¢10.000 convivirán como medio de pago con las nuevas denominaciones en polímero, similar al plástico, hasta la fecha en que el Banco Central establezca su retiro.

El proceso de sustitución efectuado por el BCCR, en conjunto con las entidades financieras, es para que en el país solo circulen billetes hechos en polímero que los hace más resistentes y pueden reciclarse.

En octubre de este año, el ente emisor puso en circulación los nuevos billetes de ¢1.000 y ¢10.000 y completó así la nueva serie.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.