Política Económica

Argentina se suma a plan comercial de ‘Nuevas Rutas de la seda‘ de China

Empresas chinas invirtieron más de $20.000 millones el año pasado en proyectos vinculados a esta iniciativa del gobierno chino.

Pekín. China y Argentina firmaron, este domingo 6 de febrero, un protocolo de acuerdo para la entrada del país sudamericano en las Nuevas Rutas de la seda, un ambicioso proyecto de Pekín lanzado bajo el impulso de su presidente Xi Jinping.

La iniciativa de las Nuevas Rutas de la seda tiene como objetivo mejorar las relaciones comerciales entre Asia, Europa, África y más allá, mediante la construcción de puertos, vías férreas, aeropuertos, o parques industriales.

Estas infraestructuras deben permitirle a China acceder a más mercados y abrir nuevas vías de expansión para sus empresas.

Con motivo de una visita a Pekín para los Juegos Olímpicos de Invierno, inaugurados el viernes pasado, el presidente argentino Alberto Fernández fue recibido por su homólogo Xi Jinping.

Ambos jefes de Estado firmaron un acuerdo para “promover conjuntamente la construcción” de Nuevas Rutas de la seda, indicó la televisión pública CCTV.

El acuerdo oficializa la entrada de Argentina en las Nuevas Rutas de la seda, así como en la Ruta Marítima de la seda del siglo 21, para desarrollar una cooperación económica, promover acciones y proyectos que profundicen las relaciones entre los dos países y refuerce la conectividad regional, según un texto divulgado tras la firma del acuerdo.

China ha firmado acuerdos vinculados con esta iniciativa con cerca de 150 países. Según el ministerio de Comercio, las empresas chinas invirtieron más de $20.000 millones en proyectos relacionados con las Nuevas Rutas de la seda durante el año pasado.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.