Política Económica

Aeropuerto Daniel Oduber abre laboratorio para pruebas de antígenos de covid-19

Servicio se presta en alianza con Laboratorios Echandi y permite conocer resultado en menos de una hora.

El aeropuerto internacional Daniel Oduber, ubicado en Liberia, Guanacaste, anunció la apertura de un laboratorio para la realización de pruebas de antígenos de la covid-19 a los viajeros interesados.

De esa manera, se facilita la realización de dicho servicio a quienes salgan por esa terminal aérea, ya que la prueba de antígenos es reconocida para ingresar a Estados y exigida en Países Bajos.

De acuerdo con un comunicado, que divulgó este lunes 29 de marzo Coriport, empresa concesionaria del aeropuerto en Guanacaste, el resultado de las pruebas en el laboratotio se puede conocer en menos de una hora.

Además, como parte de la trazabilidad de los resultados, se implementará un sistema de escaneo de códigos QR para que las compañías aéreas puedan verificar la veracidad, explicó la compañía en el comunicado de este lunes.

La empresa Aeris, gestora del aeropuerto internacional Juan Santamaría, trabaja en la apertura de otro laboratorio para pruebas de antígenos, también en sus instalaciones, para facilitar la realización de la prueba a los pasajeros.

En el Juan Santamaría, este servicio se abriría en las próximas semanas.

Convenio

Coriport explicó que el servicio de pruebas de antígenos en el Daniel Oduber se presta mediante una alianza con Laboratorios Echandi, empresa costarricense con más de 60 años de experiencia en el sector sanitario.

Las instalaciones del laboratorio se encuentran en la terminal, lo que permite a los pasajeros conocer el resultado de su prueba con rapidez. Los resultados estarán disponibles en formato digital o impreso.

El sitio, donde se presta esta nuevo servicio, está situado en el estacionamiento este, junto a la terminal, y cuenta con el equipo, las pruebas y el personal necesarios para satisfacer la demanda actual y la flexibilidad para aumentarla si es necesario, según Coriport.

El pasajero con viaje a Estados Unidos puede agendar la cita para realizarse la prueba hasta 72 horas antes del vuelo. En caso agendarla el mismo día del vuelo, debe realizarlo al menos cuatro horas antes de la salida.

La página para agendar la cita, de previo, es https://covid.morphotr.com.

“Nuestra premisa es ofrecer a los visitantes la mejor experiencia de tránsito por la terminal del aeropuerto de Guanacaste, con un concepto integral de seguridad, calidad y servicio”, dijo César Jaramillo, gerente general de Coriport.

Mientras, Federico Echandi, gerente general de Laboratorios Echandi, resaltó el compromiso de esa empresa en apoyar la recuperación turística de Costa Rica.

“Hemos visto un alza muy importante en la demanda de pruebas de la covid-19 en la zona de Guanacaste y todavía hay muchas personas que encuentran confuso y complejo el proceso de realizarse una prueba”, consideró el empresario.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.