Juan Pablo Arias. 30 agosto, 2011

San José (Redacción). Costa Rica se prepara para la hacer la primera exportación de chile dulce a Estados Unidos, la cual se tiene prevista para la segunda quincena de diciembre, según el departamento de Exportaciones del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

“Después de dos años consecutivos de exportar tomate maduro a Estados Unidos se presenta la oportunidad de hacerlo con chile dulce debido al interés de la empresa Del Monte, quien tiene aproximadamente 21 hectáreas bajo invernadero, en Buenos Aires de Puntarenas”, señala un comunicado de la entidad.

El protocolo fitosanitario que permite la exportación de tomate maduro y chile fresco hacia Estados Unidos se firmó en el 2009.

La apertura se logó después de una coordinación entre el SFE y el Servicio de Inspección Animal y Salud de Plantas de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) para identificar las áreas de baja prevalencia de la mosca del mediterráneo.

Una de las regulaciones que implementó Estados Unidos para la exportación de chile y tomate fresco producido en Costa Rica, es que debe haber un funcionario del SFE permanentemente en la planta empacadora y haciendo vigilancia en los invernaderos de producción.

“Esta situación demanda que el SFE deba designar inspectores dedicados casi en su totalidad a estos cultivos durante la temporada de cosecha que dura tres meses y se puede producir durante todo el año”, dijo Gina Monteverde, jefe del Departamento Exportaciones.

Los primeros exportadores, bajo este protocolo de exportación, fueron pequeños productores de Zarcero, quienes exportaron tomate en el 2009, dos semanas después de la firma del protocolo fitosanitario.