Walmart de Centroamérica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR) se convirtieron este año en parte de las 10 empresas con mejor reputación en el país, según el ranking Merco Empresas y Líderes Costa Rica.
La edición del 2023 representa la sétima entrega del estudio, que muestra a Dos Pinos como líder durante tres años consecutivos, seguido por Florida Ice and Farm Company (Fifco) en el segundo lugar y BAC Credomatic en el tercero.
Dos Pinos indicó a este medio que considera como “una gran responsabilidad” liderar el estudio por tres años seguidos ya que implica mantener las promesas de bienestar e innovación con sus clientes.
Intel Costa Rica y Automercado siguen en la lista, y en el sexto y sétimo lugar se encuentran Grupo Purdy y Coca Cola Femsa. Las novedades en el top 10 son Walmart, TEC y UCR en el octavo, noveno y décimo lugar, respectivamente.
José María San Segundo, director Ejecutivo de Merco, resaltó la entrada de las instituciones de educación superior en la lista, y explicó que eso sugiere que el mundo empresarial se siente orgulloso de las universidades. Además, destacó el ascenso de Walmart de 21 posiciones, pasando del puesto 29, en el 2022, al puesto 8 en el 2023.
María Estrada Sánchez, rectora del TEC, considera que estos resultados confirman el progreso de la institución, pero también plantean el desafío de seguir mejorando y cerrar brechas en la sociedad.
“Cuanto más fortalecida esté la institucionalidad, en el caso particular del TEC, mejor estará el país, ya que aportamos desde la docencia, la investigación y la extensión a mejorar el desarrollo de Costa Rica, indicó la jerarca del centro de enseñanza.
Por su parte, Roberto Guillén, rector a. i. de la UCR, mencionó que la institución realiza esfuerzos para ser más efectiva en los programas académicos y en la transferencia de conocimiento, y añadió que la incorporación de conocimiento, la transparencia, la apertura y el humanismo en los procesos institucionales marcaron la diferencia para su posición en el ranking.
Por su parte, Mariela Pacheco, subgerenta de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica, atribuyó la mejora en el ranquin a varios factores, incluyendo el enfoque en el cliente y las actividades de responsabilidad social en las que participa la empresa.
Pacheco también destacó la misión de “ahorrar tiempo y dinero” para la población, que mantiene la firma, y mencionó que los formatos de precio bajo, como Palí y Maxi Palí, atienden a una parte significativa de la población.
San Segundo explicó a La Nación que el ranquin de reputación también mide la confianza de diversos actores en las empresas, y que esta confianza tarda más tiempo en cambiar, por lo que es normal que algunas empresas ocupen puestos muy similares a los de años anteriores en el listado.
El especialista expresó que aunque los resultados económicos siguen siendo importantes para la reputación empresarial, factores como la innovación y la responsabilidad social están ganando cada vez más relevancia.
En cuanto a la metodología, el Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) consulta a una variedad de grupos para asegurar una evaluación justa, y el proceso de elaboración del ranking tarda entre seis y ocho meses, según San Segundo.
La metodología computa cinco evaluaciones de 15 fuentes de información distintas. En el proceso de confección participaron 279 directivos de grandes empresas, y de ahí se establece un ranking provisional de las 100 empresas con mejor reputación. Finalmente, los técnicos de Merco evalúan los indicadores clave de las empresas, el listado final se verifica con la firma KPMG.
Además de estas evaluaciones, se realiza un análisis de la reputación en línea de las empresas, considerando 191.037 menciones.
Liderazgos se mantienen
En lo que respecta a los líderes empresariales mejor calificados, Ramón Mendiola, director de Fifco, lidera la lista por sétimo año consecutivo. Sin embargo, a partir del 31 de diciembre, dejará de ser el jerarca de Fifco.
Franklin Chang, de Ad Astra Rocket, subió al segundo lugar, mientras que Javier Quirós, de Grupo Purdy, cayó al tercero. Ileana Rojas, de Intel Costa Rica, y Guillermo Alonso Guzmán, de Auto Mercado, mantienen el cuarto y quinto lugar respectivamente.
San Segundo explicó que las empresas priorizan líderes con visión de futuro y responsabilidad, y la capacidad de comunicación se ha vuelto cada vez más importante para liderar en el entorno empresarial.