Marvin Barquero. 20 julio
Walmart acordó convertir todos los formatos de Gessa a sus marcas Maxmenos, Palí y Maxi Palí, incluida la tienda Saretto, aunque la decisión final se tomará si se aprueba la compra. Foto de: Diana Méndez
Walmart acordó convertir todos los formatos de Gessa a sus marcas Maxmenos, Palí y Maxi Palí, incluida la tienda Saretto, aunque la decisión final se tomará si se aprueba la compra. Foto de: Diana Méndez

La cadena de supermercados Walmart apunta a ampliar notablemente su penetración en zonas donde actualmente no es tan fuerte, como el Pacífico Norte, la Zona Norte y el Caribe, tras el anuncio de adquisición de las 52 tiendas que opera el Grupo Empresarial de Supermercados S. A. (Gessa), mediante los formatos Perimercados y Súper Compro, así como la tienda Saretto.

La operación, cuyo precio no se informó porque las dos partes acordaron reservarse la cifra, se presentó al mediodía de este jueves 19 de julio ante la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom), ente que debe aprobarla o rechazarla.

El grupo comprador opera actualmente en Costa Rica 250 tiendas, de las cuales 163 son Palí, 40 Maxi Palí, 36 Masxmenos y 11 Walmart. Con la adquisición sumará más de 300 puntos de venta, con un notable reforzamiento en particular en Guanacaste, donde la cadena Súper Compro es muy fuerte.

“En este caso surge una oportunidad de negocio, en donde vimos que podíamos pensar en la adquisición de las tiendas que ellos operan y en esa compra vimos una gran complementariedad en materia de poder tener mejor presencia en zonas donde hoy no la tenemos tan amplia. Estamos hablando de un ejemplo muy claro como la zona del Pacífico Norte o Guanacaste”, declaró Aquileo Sánchez, director regional de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad de Walmart.

Sánchez adelantó que las 52 tiendas de Gessa se reconvertirán a las marcas Masxmenos, Palí o Maxi Palí, aunque dijo que todos los detalles se definirán luego de que la Coprocom defina si aprueba la adquisición. Tampoco quiso mencionar si se contempla el cierre de algunos de los puntos de venta, aunque dijo que pretenden mantener a la mayoría de los 1.300 colaboradores actuales de Gessa.

(Video) Walmart acordó compra de las cadenas Perimercados, Súper Compro y Saretto

Yanina Montero, directora de la Unidad Técnica de Apoyo a la Coprocom, explicó que la normativa establece 30 días naturales para resolver, eso sí, a partir de que se tenga la información completa. Esto porque, tras un estudio técnico de 10 días naturales, se puede definir que se requiere más información y solicitarla a las partes.

Además, la Unidad Técnica puede declarar la concentración como compleja y, con ello, pedir una prórroga de otros 60 días naturales para resolver el tema.

La Coprocom tiene tres opciones cuando reciba el caso luego de la investigación técnica: aprobar la concentración, denegarla o aprobarla con condiciones, solicitando ajustes a las partes.

Una vez recibida la autorización por parte de la Comisión, Walmart iniciará un proceso de integración para que las 52 tiendas adquiridas sean operadas dentro de sus estándares y marcas en el país, de acuerdo con las características de cada una.

Más de 1.300 empleados de las tiendas adquiridas se sumarán al equipo de Walmart en Costa Rica, informó esta empresa en un comunicado, en el cual anunciaba el acuerdo de compra de los formatos de Gessa.

Seguirá inversión

Sánchez aseguró que esta adquisición en proceso no cambiará los planes de inversión de Walmart en Costa Rica, tanto que la cadena cerrará este 2018 con unas 10 aperturas, quizá menos de lo previsto, pero por las trabas que implican los trámites en Costa Rica, dijo.

Detalló que entre el 2014 y el 2018 esa cadena invirtió alrededor de $600 millones en el país, particularmente en nuevas aperturas de puntos de venta.

Walmart inició su presencia en Costa Rica desde el 2005. Su transacción más conocida fue la compra de la Corporación de Supermercados Unidos (CSU).

Solo en el formato Walmart, los establecimientos de mayor tamaño, la cadena tiene 11 puntos de venta en Costa Rica. Las aperturas más recientes fueron en Liberia, Guanacaste (julio del 2017) y La Lima, en Cartago (diciembre 2017).

Ambos se suman a las tiendas en Cartago, camino a Paraíso; Curridabat, San Sebastián, Guadalupe, Tibás, Escazú, Alajuela, Heredia y Desamparados.

Sánchez dijo que no podía adelantar planes referidos a remodelaciones o cambios en los establecimientos adquiridos, a la espera de la aprobación de la Coprocom.

Walmart asegura que tiene 1.836 proveedores en Costa Rica y que en la región de Centroamperica comercializa 350.000 productos diferentes.

Entrevista.
Director de Asuntos Corporativos de Walmart, Aquileo Sánchez: “Surge una oportunidad de negocio”

− A Walmart se le señala de monopolio, ¿cómo afectará esto la solicitud ante la Coprocom?

− Ellos tendrán que hacer un análisis y confiamos plenamente en que va a ser un trabajo técnico, apegado a ley y que van a saber decidir que es lo que más conviene para la industria detallista como un todo, pero también para los clientes en Costa Rica y, por supuesto, para los proveedores y para los asociados empleados de ambas empresas.

“Lo que puedo asegurar, porque no podemos hablar de cosas técnicas, es que hemos presentado una solicitud que va sustentada desde el punto de vista técnico, no solamente en los fundamentos legales, sino también en los económicos, de que esta es una transacción que beneficia a los clientes, a los proveedores, a los empleados de ambas empresas”.

− ¿Hace cuánto se inició el proceso de negociación?

−Lleva varios meses de trabajo de funcionarios y de asesores de ambas empresas.

− ¿Por qué se hace una compra en lugar de expandirse con nuevas aperturas?

− Nosotros tenemos un plan de expansión sumamente fuerte en Costa Rica. Del año 2014 al 2018 nuestras cifras de inversión, fundamentalmente en aperturas en Costa Rica, ha sido cercana a los $600 millones. Como lo hemos hecho ver a las autoridades de Gobierno, nuestra intención ha sido mantener ese tren de inversiones y de aperturas de tiendas.

"En este caso surge una oportunidad de negocio, en donde vimos que podíamos pensar en la adquisición de las tiendas que ellos operan y en esa compra vimos una gran complementariedad en materia de poder tener mejor presencia en zonas donde hoy no la tenemos tan amplia. Estamos hablando de un ejemplo muy claro como la zona del Pacífico Norte o Guanacaste, donde una cadena que ellos tienen, que es Súper Compro, tiene una presencia muy importante y nosotros no tenemos todavía un nivel de óptimo de presencia.

“Lo que vimos fue una oportunidad de negocios de complementariedad que se suma a un ritmo de inversión por aperturas que en los últimos años ha sido importante en el país y que no va a dejar de ser importante”.

− ¿Qué tienen planeado para los formatos de Gessa?

− Primero que todo, para poder hablar de planes a futuro, creo que lo más prudente es esperarnos a que la autoridad de competencia efectúe el debido proceso, y ya que tenemos la aprobación podemos hablar con mayor propiedad de eso. A los colaboradores de Geesa se les comunicó que se piensa en su integración y entrar en un proceso combinado y rápido para que esas tiendas operen bajo lo estándares de Walmart y bajo las macas de Walmart. Vemos básicamente potencial para marca de Masxmenos, Maxi Palí y Palí.

− ¿Cuál es el valor de la adquisición?

− El acuerdo entre las partes es que no se va a revelar la cifra de la transacción.

Colaboraron: Óscar Rodríguez y Esteban Ramírez.