Marvin Barquero. 14 noviembre, 2018
El nuevo gerente comercial de Volaris Costa Rica, Manuel Jaquez, adelantó que en el 2019 lanzarán productos totalmente pensados para el mercado costarricense, lo cual conllevará a bajas aidiconales en las tarifas..Foto:Jorge Castillo
El nuevo gerente comercial de Volaris Costa Rica, Manuel Jaquez, adelantó que en el 2019 lanzarán productos totalmente pensados para el mercado costarricense, lo cual conllevará a bajas aidiconales en las tarifas..Foto:Jorge Castillo

La aerolínea de ultra bajo costo Volaris informó de que convertirá a Costa Rica en su hub centroamericano y que desde aquí abrirá vuelos directos a Suramérica, todo esto durante el 2019.

El anuncio fue realizado por el nuevo director comercial de la firma para Centroamérica, el mexicano Manuel Jaquez, con amplia experiencia en este tipo de empresas, quien también puso como uno de los objetivos devolverles a los costarricenses una aerolínea con identidad local.

Jaquez anunció que para el 2019 la empresa pondrá otros dos o tres aviones con base en Costa Rica, además de los cuatro que ya tienen como partida al país. La idea central, dijo, es realizar vuelos directos a Suramérica desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Consultado sobre esos posibles destinos, Jaquez se negó a especificar a cuáles ciudades o países volará la aerolínea en el sur del continente. El jerarca se limitó a decir que serán vuelos directos y dentro del segmento de ultra bajo costo, por lo cual no competirán con otras empresas que hacen servicios a países suramericanos.

Jaquez explicó que se trata de destinos a los cuales no hay actualmente vuelos de ultra bajo costo.

En este momento, Volaris realiza servicios desde Costa Rica a Guatemala y El Salvador, así como a Cancún y Ciudad de México. En ese país, la aerolínea tiene su hub principal. También transporta pasajeros desde Costa Rica a las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Nueva York y Washington.

“Uno de los objetivos es llenar un espacio que, creo yo, el costarricense extraña y es contar con una aerolínea de bandera”, declaró el nuevo ejecutivo de Volaris Costa Rica. Recordó que desde la desaparición de Líneas Aéreas Costarricenses S. A. (Lacsa) se siente ese vacío.

Campaña

Jaquez adelantó que para el 2019 lanzarán una “campaña agresiva” para invitar a los costarricenses a viajar con precios bajos o accesibles. “Volaris será siempre la de más bajo costo, pero se lanzarán campañas especiales con más promociones adecuadas al mercado local, como ‘Baratico’ o la tarifa especial ‘Prontica’, con precios aún mejores”, aseguró.

Pese a que se enfocó en el interés de la compañía de permitir a los costarricenses viajar a menor costo y a otros destinos, Jaquez adujo que el negocio aéreo es en dos vías, al ser cuestionado acerca del tamaño del mercado.

En ese sentido, aseguró que también tienen como uno de los puntos fuertes la traída de turistas a Costa Rica desde nuevos orígenes. Por eso, detalló, se está coordinando todo lo relacionado con las nuevas rutas con la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, de quien destacó la gran ayuda que está brindando en el proceso.

Aparte de los dos o tres aviones que entrarán a la flota de Volaris Costa Rica, la aerolínea pretende desarrollar un programa para permitir el intercambio de aeronaves con la casa matriz, en México, la cual cuenta con más de 70 aviones. Así, por ejemplo, si la demanda en Costa Rica crece mucho y se puede intercambiar un avión de la ruta Ciudad de México-Tijuana (distancia de vuelo muy parecida a los servicios desde suelo tico), se hará para atender los servicios.

Volaris Costa Rica explicó que también mantendrá una planilla de costarricenses para los vuelos originados aquí, así como la demanda de servicios en el aeropuerto Juan Santamaría.

Además, Jaquez argumentó que no pretenden competir con las arolíneas tradicionales que ofrecen comida a bordo u otras facilidades, por lo cual no tratan de captar mercado ya existente, sino invitar a otros turistas y ticos a viajar o a hacerlo con más frecuencia.