Negocios

Veinsa introduce primeros vehículos eléctricos para trabajo

Empresa lanza seis modelos de vehículos cuyo precio se inicia desde los $29.900 para las paneles y hasta los $59.900 para los camiones de carga pesada

Veinsa Motors anunció, este miércoles 16 de febrero, el lanzamiento de seis modelos de vehículos eléctricos destinados para trabajo. Entre las líneas hay camiones livianos y pesados, paneles y un pick-up. Se trata también de la incursión de la compañía en la venta de automóviles cero emisión.

Daniel Moya, gerente Comercial de la empresa, explicó que decidieron introducir la línea de unidades 100% eléctricas para trabajo porque en Costa Rica no existía la oferta. Además, porque varios de los clientes habían consultado sobre la opción.

“Desde hace un año y medio empezamos a ver con los fabricantes los modelos, el desempeño y las negociaciones de precios. La ventaja de estos vehículos es que son cero emisiones, cero cambio de marchas, cero ruido y cero vibración”, afirmó Moya.

Las marcas de vehículos eléctricos que se introducen al país son JMC de las cuales se tendrá un pick-up y un camión pesado. Así como la línea Geely Farizon que incluye dos paneles y dos camiones, uno de carga liviana y otro de carga pesada.

“Tenemos varias opciones de precio. Partimos en las paneles desde los $29.900 hasta el camión más grande, que es un JMC, que tiene un precio desde los $59.900. En el caso del pick-up que es doble cabina, 4x2 y con capacidad para cinco pasajeros; el precio es desde $58.900”, explicó Moya.

La autonomía de la batería de los diferentes modelos va desde los 235 kilómetros (km) hasta los 332 km. Mientras que la capacidad de carga se inicia en una tonelada, en la panel; hasta las 2,7 toneladas para el camión de carga pesada.

El gerente Comercial de Veinsa contó que pronto tendrán camiones eléctricos con mayor capacidad de carga hasta 3,9 toneladas y autonomía de hasta 360 km. “Estos modelos vienen de camino y apenas estén en Costa Rica, anunciaremos su llegada”, dijo.

En el caso de los competidores, Nohelia Alfaro, gerente Regional de Mercadeo Hyundai Grupo Q, destacó que los modelos eléctricos de Hyundai distribuidos en el país, Ioniq y Kona, se han incorporado en la flotilla de instituciones públicas y empresas como vehículos de trabajo.

“La autonomía de los vehículos eléctricos Hyundai permiten que una persona pueda trasladarse prácticamente de Liberia a Pérez Zeledón en un viaje o bien con una sola parada para cargar”, comentó Alfaro.

La vocera comentó que Hyundai Motor Company está diseñando vehículos cero emisiones de transporte de mercancías y pasajeros, así como una gama de camiones de hidrógeno. “Una vez que la marca lo decida y las condiciones en el país den, para la circulación de camiones de hidrógeno Hyundai Grupo Q, se podría valorar traer esta tecnología al país”, destacó.

En tanto, Ana Lucía Vargas, directora de Grupo Danissa, confirmó que por el momento que no está previsto ingresar al mercado de camiones eléctricos para trabajo. La empresa sí vende en el país automóviles cero emisión de las marcas Nissan y Audi.

“Es un nicho muy limitado por el uso constante que se le da a vehículos de trabajo. Estos vehículos recorren distancias excesivas en un día, y por más de que la carga sea rápida, el tiempo es oro para las flotas”, dijo la vocera.

El ingreso de automóviles cero emisión al país, nuevos y usados, se triplicó una vez que entró en vigencia la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, publicada en La Gaceta, el 28 de agosto del 2017.

En ese año, ingresaron al país 221 vehículos eléctricos. Mientras que, en el 2019, fueron un total de 787. Hasta octubre del año pasado, circulan en el país 4.200 automotores eléctricos, entre carros, motos, buses y montacargas.

Las agencias de vehículos Hyundai Grupo Q, Motores Británicos, Grupo Danissa (Nissan), Cori Motors y Bavarian Motors (BMW) están entre las que ofrecen automóviles eléctricos; pero ninguna de las empresas vende vehículos destinados para trabajo.

Compañías como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Walmart, Schneider Electric y Correos de Costa Rica han migrado sus flotillas de autos de combustión a carros eléctricos.

El ICE detalló a El Financiero que la decisión implicó un ahorro cercano a $144.000 en la compra de combustibles. Mientra que Walmart detalló que, con sus 33 autos eléctricos, pretende evitar en un año el consumo de más 62.300 litros de gasolina y el equivalente a evitar más de 145 toneladas de gases de efecto invernadero.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.