Rebeca Madrigal Q.. 17 enero, 2017
VECA Airlines contará con aviones tipo Airbus 319, con una capacidad para 144 pasajeros. La aerolínea volará tres veces por semana al país.
VECA Airlines contará con aviones tipo Airbus 319, con una capacidad para 144 pasajeros. La aerolínea volará tres veces por semana al país.

San José.

Veca Airlines, aerolínea salvadoreña de bajo costo, canceló el vuelo de llegada y salida de este martes y miércoles, según la página oficial del Aeropuerto Juan Santamaría.

Además, no es posible comprar boletos por medio de los canales destinados para ese propósito. Un mensaje sobre mantenimiento de la web abre el portal electrónico de la compañía, mientras que los contactos telefónicos para la compra de tiquetes y la central del aeropuerto no están en servicio.

Sitio web de Veca este martes por la tarde.
Sitio web de Veca este martes por la tarde.

En Costa Rica, la Dirección General de Aviación Civil no ha podido confirmar qué está ocurriendo con Veca Airlines, pues hasta este martes por la tarde no habían recibido ninguna petición para cancelar vuelos; según confirmó Ingrid Madriz, de Transporte Aéreo, quien aseguró que es obligación de las aerolíneas hacer la solicitud de suspensión al menos 30 días antes.

Mientras tanto, en El Salvador, el medio de comunicación La Prensa Gráfica, consignó que la Autoridad de Aviación Civil (AAC) dijo no tener mayor información sobre la situación actual de la aerolínea.

En este país, la AAC es la encargada de extender permisos para la operación de compañías aéreas y de regular su funcionamiento.

Otros medios salvadoreños informan sobre los problemas financieros de la empresa, que habría cesado a sus colaboradores esta semana. El presidente de la Autoridad de Aviación Civil, René López, dijo a elsalvador.com que la empresa no cerraría, pero que se uniría a otra aerolínea.

La Nación intentó conversar con López, pero la encargada de prensa dijo que no podría atender porque se encontraba en reunión este martes por la tarde. La comunicadora aseguró que habría una reunión con los representantes de Veca en una fecha que no está definida.

La única comunicación posible con la empresa ha sido por medio de su perfil en Facebook este lunes, donde confirmaron que en este momento no se podían realizar compras de boletos por mantenimiento técnico en el sistema de reservación. Este martes, se insistió a través de este medio, pero no hubo respuesta.

Veca Airlines, que inició operaciones en febrero de 2015, da un servicio diario desde Costa Rica a El Salvador, donde conecta con Nicaragua y Guatemala.

Aires en contra

Este es el segundo movimiento importante de aerolíneas de bajo costo que operan en el país, en menos de una semana.

El pasado 11 de enero, Wingo confirmó a este medio la cancelación de la ruta San José-Guatemala por falta de mercado, según la empresa.

Sin embargo, mientras estas aerolíneas cancelan rutas, otras como Volaris anunciaron nuevos vuelos a El Salvador, o Avianca que lanzó promociones especiales para viajar a Centroamérica.

En 2016, los boletos aéreos a países de la región se redujeron en medio de la competencia. Viajar a un país centroamericano como Panamá, Guatemala o El Salvador fue posible con poco más de $100.