Negocios

Vacaciones de 15 días: conozca ‘tours’ cortos para disfrutar en familia

Tres blogueros recomiendan varios destinos tanto de playa, montaña y ciudad para aprovechar las vacaciones de medio año junto a toda la familia

¿A dónde puedo ir de paseo entre el 4 y 15 de julio? La pregunta cobra fuerza conforme se acercan las vacaciones escolares de 15 días y la situación económica del país obliga a muchas familias a buscar salidas que no impliquen un alto gasto y brinden el mayor disfrute posible.

Los paseos o tours de uno o dos días pueden ser una buena opción en esta época. Para definir cuál es la mejor alternativa, La Nación consultó a tres viajeros expertos que suelen compartir sus experiencias a través de sus blogs La Fiebre de Viajar, Go Playa y KidFriendly CR.

Comencemos por un ambiente montañoso. ¿Qué tal un recorrido que incluya Bajos del Toro, el parque Dino Land y la catarata Río Agrio en un mismo paseo? Alfonso Villalobos, de la Fiebre de Viajar, aseguró que Dino Land es un lugar perfecto para ir con niños y niñas.

El destino está ubicado en Bajos del Toro, en Sarchí, una zona a la que se llega en aproximadamente dos horas desde el centro de San José y que cuenta con un parque temático con 25 dinosaurios enormes, ¡que lucen muy reales, se mueven y además hacen sonido!, aspectos de mucho interés para los más pequeños

“Es el atractivo más llamativo para los niños y niñas y todo el lugar está ambientado perfecto. Todo ese bosque nos hizo sentir como dentro de una película y a las niñas con quienes íbamos las emocionó muchísimo”, señaló Villalobos.

De acuerdo con La Fiebre de Viajar, el camino es apto para todo tipo vehículo; si se toma la ruta de Sarchí hay que tener precaución porque hay bastantes cuestas, y si no están seguros de querer atravesar tanta pendiente, tal vez sea buena idea tomar la ruta por Zarcero o Río Cuarto.

“Nosotros duramos dos horas viendo los dinosaurios y yendo a la catarata de Río Agrio. El camino de los dinosaurios se pega con el camino de la catarata; entonces es un recorrido bastante dinámico que definitivamente nos encantó. La catarata es un chuzo; mucha gente dice que es el Jurassic Park tico”, contaron desde La Fiebre de Viajar.

Otro destino es Finca Don Pachi, en Desamparados, un lugar ideal para las familias a las que les gusta hacer picnic y contar con zona verde para practicar deportes. Además, el lugar también cuenta con juegos para los menores del hogar. Está ubicado a 25 minutos de San José.

Los carros doble tracción pueden llegar sin problema hasta la parte alta de la finca; en tanto, los vehículos de tracción sencilla se pueden dejar en un parqueo ubicado en la entrada de la propiedad. El lugar cuenta con servicios básicos e incluso tiene ventas de refrescos y algunos alimentos.

“Desde arriba, la finca tiene una vista panorámica casi que de 360 grados, y se puede ver el volcán Irazú, cerros de la Carpintera, el Valle Central y hasta más. Además, la finca está rodeada por dos cerros llenos de bosque que hacen el panorama aún mejor”, reseñó Villalobos.

Ahora, sin irse muy lejos de la Gran Área Metropolitana (GAM), el Parque Nacional Braulio Carrillo, sector volcán Barva, también es una opción viable para quienes prefieran los paseos cortos.

Desde San José se tarda un poco más de una hora para llegar hasta la entrada del parque. No obstante, Villalobos advirtió de que los últimos dos kilómetros del camino no están en buen estado, por lo que es mejor dejar el carro en un parqueo que tienen los vecinos y caminar el resto del trayecto.

“De momento, los senderos que están abiertos son el que va a la primera laguna, el sendero Cacho de Venado y el mirador Vara Blanca. Hicimos los dos primeros y nos encantaron; en total fueron como siete kilómetros y tardamos tres horas aproximadamente.

“Los senderos están muy bien marcados y el Cacho de Venado es especialmente bello; árboles mágicos, musgo, el sonido de las aves y mucho verde. Lo mejor es subir a la laguna por ese sendero”, comentó el bloguero.

Para los tres destinos deben adquirirse entradas (en el caso del Braulio Carrillo a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Sinac). La recomendación es llamar para conocer más detalles antes de aventurarse y no perder el viaje por algún cambio de última hora.

Por su parte, la codirectora de la plataforma digital Kidfriendly, Liza Rodríguez, comentó que si la intención es no salir de la capital, una de sus recomendaciones es el Hotel Residence Inn, en Avenida Escazú, que ofrece el servicio “Vamos de Campa” los fines de semana.

Dicho servicio incluye una noche de película dentro de un “tipi” o tienda de campaña, con palomitas y pizza para menores de 12 años.

“Los papás pueden estar en una terraza, disfrutando de la noche también. Además, si adquieren el paquete de una noche en el hotel, la habitación incluye una tienda de campaña y un osito de peluche que les encanta. El desayuno está incluido y dan la opción de hacer un late check-out para disfrutar más tiempo”, contó Rodríguez sobre su experiencia.

El hecho de estar ubicados en Avenida Escazú amplía la oferta gastronómica y los sitios de juego, como playgrounds y espacios para andar en escúter o bicicleta dentro del complejo, comentó.

Las costas también son un destino ideal para quienes estén pensando en viajes cortos, pero un poco más alejados de la GAM, lo que podría requerir alojamiento de un día. Para ello, José Pablo Alfaro, autor de Go Playa, sugirió algunas playas que pueden visitarse en familia.

La primera opción es Manuel Antonio, en Quepos, Puntarenas. Allí, el Parque Nacional ofrece tres playas que cuentan con gran biodiversidad y fauna. Sin embargo, en la zona también están playa Biezans y playa Espadilla (fuera del parque), que son ampliamente visitadas debido a sus bellezas escénicas.

Alfaro recordó que, si la intención es ingresar al Parque Nacional Manuel Antonio, las entradas deben adquirirse vía web en el Sinac con varios días de anticipación, pues se trata del parque más visitado en el país.

Otra opción son los tours en lancha que parten desde Puntarenas con destino a zonas como isla Cedros e isla Tortuga. “Isla Tortuga es la más popular, se puede hacer buceo; en isla Cedros se puede conocer un lugar muy virgen”, comentó el viajero de Go Playa.

Para amantes del ciclismo también está isla Chira, en el golfo de Nicoya, que se ha convertido en un destino popular para el deporte y un recorrido que podría hacerse en dos días.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.