Negocios

Uber evalúa ajustar tarifas a clientes en Costa Rica por alza en combustibles

Posibilidad de aumentar precios del servicio se analiza para Centroamérica, aunque en la mayoría de estados de Estados Unidos ya se aplica de manera temporal para apuntalar los ingresos de los conductores

La compañía Uber analiza incorporar un ajuste de precio en sus viajes debido a los recientes aumentos de los combustibles, que afectan a los conductores quienes deben asumir los costos. El cambio ya se estableció en otros países como Estados Unidos de forma temporal y la compañía estudia incorporarlo para los usuarios centroamericanos, pero aún no se toma ninguna decisión.

Así lo aseguró Tony West, vicepresidente senior, director jurídico y secretario corporativo de Uber en entrevista con La Nación, durante su visita a Costa Rica el pasado 17 de marzo. “Está transparente y claro en la app que usted está pagando eso para cubrir los incrementos (en los combustibles y para el caso de Estados Unidos), es algo que estamos explorando para Centroamérica, pero aún no hay decisión”, dijo West.

El ajuste se implementó en Estados Unidos a inicios de marzo, según informaron diversos medios internacionales como Reuters y NBC News.

De acuerdo con Reuters, los usuarios en ese país deberán enfrentar cargas entre los $0,45 y $0,55 para viajes de personas, así como entre $0,35 y $0,45 por cada pedido de Uber Eats, dependiendo de la ubicación. Asimismo, la empresa señaló que estos pagos van directamente a los colaboradores.

La nota añade que dicho aumento tendrá una duración de 60 días; luego, la empresa podría hacer ajustes basados en la retroalimentación de clientes y trabajadores.

En su visita a Costa Rica, West resaltó que para Uber Costa Rica es un país clave en la región, principalmente por el trabajo de innovación que se realiza desde el país, por lo que buscarán profundizar la relación de inversión. En siete año, dijo, la inversión total de la empresa en el territorio nacional asciende a $180 millones.

Si bien no confirmó una inversión en específico para Costa Rica, el vicepresidente senior de la empresa aseguró que quieren expandir la oficina localizada en nuestro país.

El Gobierno de Costa Rica envió, el pasado viernes 18 de marzo, a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para mitigar el fuerte aumento en los precios de los combustibles solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) ante la escalada de precios internacionales ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

La iniciativa del Ejecutivo busca que los aumentos solicitados recientemente por Recope se anulen y se proponga un alza más moderada. Asimismo, propone otorgar un crédito fiscal por tres meses a los sectores productivos, de transporte público y de carga, como un descuento en el impuesto de renta, por cada litro de combustible consumido, para los operadores de dichas actividades.

Recope propuso a inicios de semana un aumento de ¢87 en el precio del litro de la gasolina súper, de ¢85 para el de gasolina regular y de ¢121 en el de diésel; la solicitud está en trámite en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Nota del Editor: esta información fue actualizada el lunes 21 de marzo a las 5:00 p. m. para incluir una aclaración de la empresa en la que señalaron que lo que se evalúa es un ajuste tarifario, no un recargo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.