Negocios

Twitter cerca de vender totalidad de empresa a Elon Musk

Los 11 miembros del consejo de la red social se reunieron hasta la madrugada de este lunes para discutir con el empresario su oferta no solicitada

California. El consejo de administración de Twitter está negociando los detalles de la venta de la compañía propietaria de la red social homónima a Elon Musk, el hombre más rico del planeta, que a mediados de abril propuso comprar la empresa por $43.394 millones, según informan The Wall Street Journal y The New York Times.

Según este último rotativo, los 11 miembros del consejo de Twitter se reunieron hasta la madrugada de este lunes para discutir con Musk su oferta no solicitada, según informaron bajo condición de anonimato fuentes conocedoras de la situación, añadiendo que las partes estaban discutiendo los detalles de la transacción, incluido un cronograma y las tarifas que se abonarían si se firmaba un acuerdo y finalmente no se completaba.

De su lado, The Wall Street Journal reveló que el consejo de Twitter, inicialmente reacio a la operación, abrió las puertas a una negociación con Musk este domingo, después de que el magnate informase la semana pasada de que cuenta con garantías por valor de $46.500 millones para financiar el lanzamiento de una eventual oferta pública de adquisición (OPA) sobre Twitter.

Asimismo, el diario de referencia para Wall Street apunta que el giro en la postura del consejo de Twitter se produjo después de que Musk se reunió en privado el pasado viernes con varios accionistas de la empresa para exponer las ventajas de su propuesta, además de comprometerse a abordar los problemas de libertad de expresión que considera que afectan a la plataforma.

En cualquier caso, ambos diarios advierten que aún no se alcanzó ningún acuerdo y las partes podrían finalmente no llegar a ponerse de acuerdo.

El 14 de abril, Elon Musk, quien además de ser el hombre más rico del mundo es uno de los usuarios más activos e influyentes de Twitter, de la que posee el 9,2% del accionariado, anunció su disposición a lanzar una OPA que valoraba a la compañía en $43.394 millones, fijando un precio unitario de $54,20 por cada acción de Twitter y con la intención de excluir de cotización a la empresa.

La semana pasada, tras rechazar la oferta de Twitter para incorporarse al consejo de la compañía a cambio de no aumentar su participación en la misma, Musk informó a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos de que cuenta con garantías por valor de $46.500 millones para financiar una eventual adquisición de Twitter.

De este modo, para financiar la transacción propuesta a la dirección de Twitter o una potencial OPA, Musk informó a la SEC de una serie de acuerdos con entidades, incluyendo el compromiso de Morgan Stanley y otras firmas para aportar financiación por importe de $25.500 millones.

En concreto, las entidades participantes se comprometieron a proporcionar $12.500 millones a través de préstamos de margen a disposición de Musk. Asimismo, facilitarán otros $13.000 millones mediante una línea de crédito principal garantizada a término por importe de $6.500 millones, una línea de crédito principal garantizada renovable de $500 millones, una línea de crédito puente senior garantizada por un monto agregado de hasta $3.000 millones y una línea de crédito puente senior no garantizada de otros $3.000 millones.

De su lado, el propio Elon Musk presentó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), una carta en la que se compromete a aportar aproximadamente $21.000 millones para cubrir todos los montos pagaderos en relación con la transacción más los cargos y gastos relacionados.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.