Negocios

Transporte aéreo y turismo aportan el 9% del PIB de Costa Rica, según estudio de IATA

Reporte de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo fue presentado en el marco de Día de la Aviación de Centroamérica, que se celebra este miércoles 19 de setiembre, en el país

El transporte aéreo y el turismo generan, de manera combinada, el 9% del producto interno bruto (PIB) de Costa Rica, de acuerdo con un estudio presentado este miércoles 19 de setiembre en la celebración del Día de la Aviación en Centroamérica.

El análisis estima que el transporte aéreo sustentó unos $1.400 millones anuales, mientras que los gastos efectuados por los turistas extranjeros aportaron otros $3.600 millones de valor agregado a la producción costarricense.

Además, las aerolíneas, los operadores de aeropuertos, los comercios en las terminales aéreas y los proveedores de servicios emplean a 9.600 personas en Costa Rica, detalla el estudio presentado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, siglas en inglés). El análisis fue realizado por Oxford Ecomomics.

El reporte se elaboró con información al 2016.

Agrega que el empleo indirecto, generado al adquirir servicios de proveedores llega a 12.600 plazas.

La información circuló al celebrarse este miércoles, en Costa Rica, el Día de la Aviación de Centroamérica, organizado por IATA, la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Líneas Aéreas de Costa Rica (ALA).

Durante un panel en esa actividad, el CEO de la empresa Avianca, Hernán Rincón, dijo que esa industria enfrenta varios retos en la región. Entre ellos, el desarrollo de la infraestructura básica de aeropuertos que no creció al mismo ritmo que el volumen de los pasajeros; la armonización de las legislaciones en todos los países y la mejora en los estándares de seguridad.

Los CEO de Copa, Pedro Heilbron, y de Volaris, Enrique Beltranena, agregaron el reto de adecuar a los usuarios al uso de la tecnología.

Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas de IATA, detalló los altos costos de las tarifas e impuestos en el Istmo. Eso causa que para este 2018 se calcule que más aerolíneas solo se ganen $3 por cada pasajero, lo cual es un gran reto de competitividad, advirtió.

También señaló que es una industria excesivamente regulada en la región y que se necesita con urgencia mejoras en infraestructura, pese a que hay proyectos en camino en Panamá, Honduras y Costa Rica.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.