Negocios

Tienda H&M en Costa Rica promete los mismos precios que en Estados Unidos y surtido nuevo cada semana

La tienda H&M Hennes & Mauritz AB abrirá su primer local en Costa Rica este 20 de agosto, en Multiplaza Escazú

La tienda H&M Hennes & Mauritz AB (H&M) abrirá su primer tienda en Costa Rica este sábado 20 de agosto, en Multiplaza Escazú, y la promesa de este grande de la moda para el país, es mantener los precios que se manejan en Estados Unidos, con la única diferencia de sumarle el 13% por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

También, espera ofrecer las mismas colecciones y experiencia de las otras tiendas ubicadas en el extranjero, con embarque de inventario nuevo cada semana, de acuerdo con su Marisol Fernández, gerente país para Costa Rica y Guatemala de H&M.

La historia de esta compañía se remonta a 1947 cuando en la ciudad sueca de Västerås se hizo la apertura del primer establecimiento con el nombre “Hennes”, su enfoque en ese momento era ser un minorista dedicado a la venta de ropa femenina. Con el paso del tiempo, el negocio comenzó a expandirse y actualmente su catálogo incluye prendas de vestir masculinas, cosméticos, accesorios y decoración para el hogar.

Todo esto ayudó a que la firma se abriera paso en la industria hasta convertise en una de las 10 marcas de moda y accesorios más valiosas del mundo, junto con otros grandes como Nike, Louis Vuitton, Gucci, Chanel, Adidas, Hermès y Zara, según un ránquin elaborado por la consultora londinense, Brand Finance. La compañía actualmente cuenta con 4.702 establecimientos en el mundo y ahora Costa Rica será parte de esta lista.

En una entrevista con La Nación, Marisol Fernández, gerente país para Costa Rica y Guatemala de H&M, explicó cuál es la propuesta que trae la marca.

–Estamos emocionados con la apertura de la primera tienda en Costa Rica, este 20 de agosto, y la verdad es que Costa Rica siempre fue un mercado súper interesante y sabemos que el mercado tico lo ha estado esperando por mucho tiempo. Entonces creemos que va a ser una apertura muy bien acogida.

–No. Pero lo más importante como mensaje que nos entusiasma más como apertura en Costa Rica, es la generación de empleo. Ahorita mismo tenemos 79 colaboradores trabajando en la operación de Costa Rica y obviamente esta es una muy buena noticia para resaltar.

–En el mercado ya hay otras ofertas de moda y creemos que entre la competencia nos fortalecemos y creo que la estrategia de negocio y la clave de éxito de H&M es una receta bastante clara y que puede resonar mucho con el consumidor costarricense que es la mejor moda, al mejor precio y de la forma más sostenible.

–La tienda va a contar con departamento de damas, niños, adolescentes y además artículos de hogar. En H&M van a poder conseguir de todo, desde artículos básicos hasta las últimas tendencias. Vamos a estar recibiendo producto todas las semanas, por lo cual siempre va haber novedad.

”Y algo que también es muy bueno es que tenemos varias políticas de sostenibilidad, entonces hay productos con materiales más sostenibles con el medio ambiente. Otro tema importante es que en Costa Rica vamos a manejar los mismos precios que en Estados Unidos, únicamente que con el 13% de IVA incluido.

”La forma de operar es que si viene a la tienda de H&M en Costa Rica, tenga la misma experiencia que si va a una tienda H&M en Estados Unidos o H&M en Panamá. La idea es mantener las mismas tendencias y producto”.

–Ahorita estamos emocionados con la apertura en Multiplaza Escazú y ese es nuestro enfoque para este año. Costa Rica es un mercado sumamente atractivo y queremos tener un crecimiento controlado y por el momento estamos enfocados en Multiplaza Escazú.

Fernández no pudo referirse a cómo le impacta a la compañía la inflación, ni los precios de cara a los clientes, tampoco sobre los cambios en los hábitos de consumo. Sin embargo, en en la página oficial de la compañía y en notas ya publicadas en medios internacionales, se anunció que la compañía, al igual que otros de sus competidores como Zara, tuvieron que incrementar sus precios de cara al cliente.

En marzo pasado, la compañía sueca dijo que tendrá que subir los precios durante este año, porque tuvo un beneficio en diciembre-febrero inferior a las proyecciones debido a los altos costos de las materias primas y el transporte.

“Las ventas y los beneficios del trimestre se vieron afectados por los efectos negativos de la pandemia en muchos de los principales mercados del grupo”, señaló H&M, en un comunicado, donde además mencionó disrupciones y retrasos en la cadena de suministro.

Otro reto que enfrenta la empresa es la moda rápida o express. Este se basa en ese deseo que tienen muchas personas por comprar prendas que las hagan ver diferentes y en tendencia, pero a precios asequibles. Sin embargo, esto provoca que cada vez se fabrique más ropa y genera un consumo abusivo.

En el sitio web de la marca en el apartado de sostenibilidad se lee la estrategia que tiene la empresa para hacerle frente a esta realidad.

“Desde los recursos que usamos y reutilizamos cada vez más, hasta la forma en que trabajamos con las personas y las expectativas que establecemos para nuestros proveedores, todo lo que hacemos forma parte de la historia social y ambiental de nuestros productos. Queremos permitir que nuestros clientes entiendan y sean parte de esa historia, para que puedan tomar decisiones informadas y, en última instancia, ver las opciones más sostenibles como las más deseables y atractivas”, se explica en el sitio web.

En este 2022, H&M se expandirá en seis nuevos mercados: Ecuador, Kosovo y Macedonia del Norte, y a través de franquicias en Costa Rica, Guatemala y Camboya.

Cadena de suministros de H&M en cifras
La marca hace negocios con más de 602 proveedores que fabrican productos para la marca en más de 1.519 fábricas en Europa, Asia y África.
China y Bangladesh son los mayores mercados de producción de prendas de vestir.
La Unión Europea es el mercado de producción más grande para el surtido de belleza.
Alrededor de un millón y medio de personas están empleadas en las fábricas proveedoras con las que trabaja la marca. El 63% de ellos son mujeres y menos del 1% son trabajadores migrantes.
Fuente: www.hmgroup.com
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.