Negocios

Puntarenas cierra temporada de cruceros con arribo del buque MS Queen Elizabeth

Puertos del Pacífico recibieron más de 80 embarcaciones y 30.000 turistas en periodo del 2021 y 2022, según el ICT

La embarcación MS Queen Elizabeth atracó en el puerto de Puntarenas este lunes 23 de mayo. La nave con 1.307 pasajeros a bordo y una tripulación de 913 personas marcó con su llegada el cierre de la temporada de cruceros 2021 -2022 en ese puerto del Pacífico.

El buque de la naviera Carnival Corporation & Plc llegó proveniente de Aruba, cruzando el Canal de Panamá, y estará durante ocho horas en la costa de Costa Rica. Esta previsto que los pasajeros visiten sitios turísticos como Aranjuez, en Puntarenas; Monteverde, Jacó, Esparza, Sarchí, La Guácima y Naranjo, informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en un comunicado de prensa.

“La reapertura de la temporada de turismo de cruceros, iniciada en setiembre de 2021, concluye en Puntarenas con el arribo del MS Queen Elizabeth. A la costa del Pacífico llegaron más de 80 buques y más de 30.000 cruceristas”, señaló Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT

La temporada de cruceros se reactivó, el año pasado, después de pasar un periodo de 17 meses suspendida debido a la pandemia de la covid-19. “La reactivación paulatina de este segmento se ha realizado bajo estrictos protocolos sanitarios, permitiendo la reactivación económica en las costas de nuestro país”, dijo Alvarado.

Por su parte, Widman Cruz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), destacó que la actividad de cruceros fue fuerte, a pesar de la afectación de la crisis sanitaria. “Un equipo organizado y una sólida estrategia de mercadeo entre la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas y el ICT, han sido claves para posicionar este destino dentro de la agenda de los turistas de crucero”, dijo Cruz.

La Junta Promotora de Turismo y la Cámara de Turismo de Puntarenas han elaborado una agenda para el recibimiento de cruceros con la contratación de artistas, bailarines, músicos, servicios de alimentación, entretenimiento y otros; todos oriundos del cantón central de Puntarenas.

El crucero MS Queen Elizabeth es uno de los barcos Panamax, es decir, diseñado para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por las antiguas esclusas del Canal de Panamá. Este buque fue bautizado por la Reina Isabel II en la ciudad inglesa de Southampton, el 11 de octubre de 2010, un día antes de zarpar a su viaje inaugural rumbo a las Islas Canarias.

Su eslora mide 294 metros y pesa 92.000 toneladas. Cuenta con ascensores, lavandería, salón de belleza, gimnasio, biblioteca, tiendas, piscinas exteriores, teatro, jacuzzi, spa, bares, casino, discoteca, restaurantes, cine, sala de juegos y de exposiciones.

El mercado de este buque está dirigido, principalmente, a ciudadanos europeos y estadounidenses mayores de 55 años, con un gasto promedio de $70 diarios cada uno. Este crucero realiza su itinerario completo de 43 noches saliendo del Inglaterra, recorriendo el Caribe, cruzando el Canal de Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos y terminando en Vancouver, Canadá.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.