Negocios

Regreso de cruceros se concretará este jueves en Golfito

Un buque pequeño, de unos 250 pasajeros, marcará el reinicio de esta actividad, de gran impacto para la economía de las zonas costeras, si no hay contratiempos.

Con la llegada de un buque pequeño a Golfito, de unos 250 pasajeros más la tripulación de la compañía Windsor, se reiniciará oficialmente, este jueves 2 de setiembre, el ingreso de cruceros a Cosa Rica, si no se presentan contratiempos.

De esa manera, se restablecerá esta actividad, de gran importancia para la economía de las regiones costeras, según reconoció el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Juan Ramón Rivera.

Por su lado, la jerarca de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Andrea Centeno, adelantó que el primer crucero de la temporada 2021-2022 en el Caribe se espera para noviembre.

Centeno recordó que las autoridades del Ministerio de Salud autorizaron el regreso de este tipo de turismo a suelo nacional a partir del este 1.° de setiembre, pero con el cumplimiento de un estricto protocolo de seguridad.

Un 95% de los cruceristas deben estar vacunados, el restante 5% debe ser menores de edad y toda la tripulación contar con las dosis. Además, explicó, deben cumplir una serie de requisitos para hacer los tours que contraten.

La llegada de este tipo de embarcaciones a Costa Rica estaba suspendida desde marzo del 2020, hasta que el el 1.° de julio pasado se anunció la autorización para su regreso en setiembre.

La actividad queda supeditada a la aplicación del Protocolo de Operación de Puertos, avalado por el Ministerio de Salud, según lo establecido en la Directriz Presidencial 082-MP-S.

La Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros (ACIC) prefirió no referirse al reinicio de la actividad antes de le llegada del primer buque, porque ante la incidencia de la pandemia el asunto es aún muy frágil. Por ejemplo, si se detecta un caso positivo dentro de a embarcación en su ruta de Panamá a Costa Rica, se suspende el atraque.

Impacto

En la temporada de cruceros 2018-2019 (setiembre-agosto), antes de la pandemia, llegaron al país un total de 241.591 turistas de ese tipo, en 263 embarcaciones, según las cifras obtenidas de los informes del ICT.

De esas cifras, 151 cruceros arribaron a puertos del Pacífico, con un total de 133.432 personas. A Limón llegaron en esa temporada previa a la pandemia 112 embarcaciones con 108.159 cruceristas.

La temporada 2019-2020 se inició con fuerza en setiembre del 2019, pero fue abruptamente suspendida por el impacto de la pandemia en marzo del 2020.

En los meses que se pudo realizar la actividad llegaron 239.566 cruceristas, en 197 embarcaciones.

Rivera adelantó que para la temporada 2021-2022 se esperan, hasta ahora, unos 40 cruceros entre Puntarenas y Caldera. Solo cuatro llegarían a Caldera de manera obligada, pues por el tamaño no pueden acceder a Puntarenas.

En esta última terminal se realizarán trabajos para poder recibir barcos de más tamaño, posiblemente para la temporada 2022-2023.

Otros 10 buques llegarán al puerto de Golfito en la zona sur. A esta terminal puede acceder barcos de hasta unos 1.500 pasajeros.

La cantidad previsible de embarcaciones para Limón en el periodo 2021-2022 no se puede decir todavía, pues cada día cambia y faltan muchos días para la llegada del primer crucero.

Aparte de los trabajos en Puntarenas, el Incop dijo que invirtió unos ¢700 millones en Golfito, en mejoras como el sistema eléctrico, un salón para los cruceristas, servicios sanitarios, mejoras en conexión a Internet y otros.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.