Óscar Rodríguez. 29 julio
El CNP cuenta con casi 200 proveedores que abastecen con sus productos a instituciones públicas como la Comisión Nacional de Emergencias o el Ministerio de Educación. En la imagen, trabajadores del Consejo alistan paquetes de alimentos en que se entregan en centros educativos. Foto: Cortesía CNP.
El CNP cuenta con casi 200 proveedores que abastecen con sus productos a instituciones públicas como la Comisión Nacional de Emergencias o el Ministerio de Educación. En la imagen, trabajadores del Consejo alistan paquetes de alimentos en que se entregan en centros educativos. Foto: Cortesía CNP.

Las micro y pequeñas empresas proveedoras del Consejo Nacional de Producción (CNP) tendrán acceso, a partir de agosto, a una nueva plataforma digital con la cual podrán hacer descuento de facturas electrónicas con inversionistas de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

El sistema electrónico permitirá, a quienes vendan al CNP, recibir los pagos de sus productos en hasta en tres días, en vez de dos meses que es el periodo habitual de pago por parte de la institución pública.

Además, lograría una baja en el costo habitual de factoreo, pues todo el proceso se efectúa mediante una plataforma digital, comentaron José Rafael Brenes, director general de la Bolsa y Rogis Bermúdez, presidente del CNP.

Brenes dijo que las comisiones usualmente ronda los $150 y con el nuevo sistema se reduce a $70.

El factoreo permite descontar facturas, letras de cambio, pagarés, contratos y otros tipos de documentos que respalden una cuenta por cobrar.

“El convenio facilita una plataforma de gestión de pago y funciona a través de un acuerdo entre el pagador, el proveedor y la Bolsa que gestiona el servicio”, aseguró Brenes.

Añadió que el acuerdo permite a los proveedores del CNP tener acceso a inversionistas bursátiles que usan el Sistema Centralizado de Gestión de Facturas de la Bolsa.

“La plataforma baja el costo porque amplía de manera significa las opciones de financiamiento (de facturas). Ademas, reduce los riesgos frente un esquema tradicional de factoreo mediante el convenio, pues cuando el CNP reconoce la factura, quien la va a financiar sabe que la factura es íntegra”, expresó Brenes.

Bermúdez confirmó que por las características de los proveedores, los principales clientes de la plataforma serán mipymes.

Se trata de casi 200 empresas o agrupaciones de productores que abastecen a instituciones públicas como centros educativos, Cen-Cinai o la Comisión Nacional de Emergencias.

“Al proveedor, cuando entrega el producto, se le da una factura y el pago se hace en un plazo entre 45 días y 60 días. Entonces, acuden al factoreo para obtener el dinero, pero a un costo que va del 3% al 5% de la factura. Con la nueva plataforma, el costo puede bajar, afirmó Bermúdez.

Cómo funciona

Para que los proveedores del CNP efectúen el descuento de facturas, la entidad pública firmó un contrato de fideicomiso de garantía, administrado por la BNV, que permite a las mipymes efectuar el proceso de factoreo antes de la fecha de pago.

La factura digital, con el respaldo del Consejo, ingresa al sistema V-Payment diseñada por la empresa AVD Internacional que le brinda la opción al proveedor de negociar con inversionistas bursátiles interesados en plazos menores a los usuales, explicó Fabián Vargas, representante de la compañía.

“La plataforma es completamente en línea y permite al proveedor subir su factura electrónica y solicitar un pronto descuento. El sistema le generaría liquidez casi inmediato, pues el flujo es en línea. Del lado del pagador, en este caso el CNP, le permite contar con una gestión de factura que le brinda trazabilidad de las facturas de sus proveedores”, detalló Vargas.

En tanto, el inversionistas puedo corroborar la autenticidad de la factura y que fue emitida bajo las reglas dictadas por la Dirección General de Tributación.

“Cuando se determina que todo es correcto, en cuestión de tres días y el proveedor tendría el efectivo depositado. Luego la institución gestiona el pago junto con el inversionista”, dijo Vargas.

El uso de la plataforma V-Payment está disponible, tanto para los clientes de AVD Internacional, así como para quienes no lo son a través de la página www.avdinternacional.com.