Negocios

Primera certificación ‘pet friendly’ para comercios está disponible en Costa Rica: esto cuesta y así puede obtenerla

El sello evalúa aspectos relacionados con aspectos legales, administrativos y de calidad, así como las medidas de seguridad y limpieza que aplican los establecimientos

El pasado mes de mayo, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) lanzó una nueva certificación para comercios y otros establecimientos que apunten a ser inclusivos con todos los miembros de la familia, incluyendo las mascotas. El reconocimiento es el primero en su clase en el país y para obtenerlo se deben cumplir con una serie de requisitos de bienestar animal.

Ser un establecimiento pet friendly o promascotas va más allá de que los animales domésticos puedan ingresar con sus tutores al lugar, pues también se trata de ofrecer un trato de calidad y seguridad a las personas y a las mascotas, sin afectar la comodidad de quienes visiten el local.

Felipe Calvo, director de innovación de Inteco, explicó que con la certificación se busca que los dueños de mascotas sientan la tranquilidad de que están en un sitio en donde han verificado los protocolos de seguridad, calidad y limpieza, para el bienestar de sus amigos peludos, pero, además, para mantener el confort y la seguridad de los presentes que no necesariamente se sienten cómodos con las mascotas.

¿Cómo obtener el certificado? Para ser reconocido por Inteco como un establecimiento adecuado para el disfrute familiar con inclusión de las mascotas, los locales o sitios públicos deberán solicitar una evaluación al Instituto. En dicha valoración, que se realizará de manera presencial por un funcionario de Inteco, se tomarán en cuenta tanto aspectos legales (como que mantenga los permisos de funcionamiento al día) como administrativos y de calidad.

Entre lo que Inteco evaluará se encuentra que el local emprende estrategias y acciones encaminadas a colaborar con el bienestar de los animales mediante la educación y divulgación y que, además, vela por el adecuado manejo de mascotas dentro de sus instalaciones.

Dos áreas a evaluar son las de bioseguridad y seguridad: el lugar debe contar con protocolos de procedimientos y medidas de prevención para actuar o evitar situaciones de riesgo así como con el personal capacitado en cuanto a manejo y bienestar de mascotas; además, el establecimiento debe mantener una adecuada limpieza, desinfección de espacios y manejo de desechos de las mascotas.

Una vez hecha la evaluación, el establecimiento interesado debe obtener una nota superior al 75% del cumplimiento del protocolo; de acuerdo con la calificación otorgada se establecerá una categoría de certificado, siendo cinco huellas si se alcanza un porcentaje mayor al 96%. El certificado deberá ser renovado cada año.

Según comentó Calvo, la jornada completa de evaluación tiene un costo de $900, por lo que el precio final depende del tamaño y actividad del lugar. Un pequeño restaurante, por ejemplo, podría necesitar únicamente media jornada de evaluación, por lo que el precio para acceder a la evaluación disminuye.

El esquema de certificación Pet Friendly fue desarrollado en una unión entre Inteco y Fogaus; la última es una fundación experta en psicología animal. Desde centros educativos hasta instituciones públicas, hoteles, transporte, residenciales, comercio y banca, centros de salud, oficinas, eventos, hasta clubes temáticos, son quienes pueden optar por este servicio y lograr el reconocimiento por una tercera parte independiente.

Desde Inteco apuestan porque la certificación se convierta en un beneficio para el Estado, ya que encontrará en esta una forma de control de políticas de ingreso de mascotas en establecimientos públicos. Servirá también como modelo en el diseño y elaboración legislativa que se establezca en el país, además de ser un medio para tener un mayor control de los animales a nivel municipal.

Por otro lado, promueve la tenencia responsable de mascotas mediante el refuerzo y la promoción de una cultura más educativa paralela a una mayor sensibilización con el bienestar de los animales por parte de la sociedad.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.