Negocios

Pfizer tiene la meta de vender $54.000 millones en vacunas y píldoras anticovid en 2022

Pfizer ya vendió el equivalente a $72 millones en el 2021 por su pastilla anticovid y espera producir 120 millones de dosis a lo largo del presente año

Tras obtener generosos beneficios de su vacuna contra la covid-19, el laboratorio estadounidense Pfizer prevé vender aún $32.000 millones de ese fármaco este año y $22.000 millones por su tratamiento contra el coronavirus. La fuerte demanda por los productos ligados a la pandemia debería permitirle al grupo alcanzar, por primera vez, los $100.000 millones en facturación.

“El 2021 ha sido un año bisagra para Pfizer”, comentó su director ejecutivo, Albert Bourla, en un mensaje publicado a propósito de la presentación de resultados de la compañía. El grupo produjo más de 3.000 millones de dosis de la vacuna, desarrollada en asociación con la biotecnológica alemana BioNTech, bajo el nombre de Comirnaty, vendiendo $36.800 millones, en total, en el 2021.

El compuesto ha copado 70% del mercado en Estados Unidos y en la Unión Europea, afirmó Bourla. En consecuencia, la cifra de negocios de Pfizer repuntó 95% hasta los $81.300 millones y su beneficio neto fue de más del doble y llegó a $22.000 millones.

Pfizer, que preveía vender solo unos $15.000 millones de su vacuna en el inicio del 2021 antes de elevar varias veces sus previsiones, espera producir 4.000 millones de dosis adicionales este año. En enero pasado el grupo anunció el lanzamiento de un ensayo clínico para probar una versión de la vacuna dirigida específicamente a la variante ómicron.

También solicitó, recientemente, la autorización de emergencia en Estados Unidos de su vacuna para niños de seis meses a cuatro años, que se convertiría en la primera disponible para este grupo de edad.

Su director financiero anticipó, sin embargo, que las previsiones de ventas para la vacuna no deberían aumentar de forma significativa durante el año, como sucedió en el 2021, cuando la vacuna llegaba al mercado y cuando aún pocas personas habían recibido las dosis.

En cuanto a su pastilla anticovid, un tratamiento comercializado bajo el nombre Paxlovid y autorizado a fines de diciembre en Estados Unidos y en unos 40 países, Pfizer ya vendió el equivalente a $72 millones en el 2021 y espera producir 120 millones de dosis a lo largo del presente año.

Las previsiones se basan en los contratos de fines de enero y los ingresos por este medicamento podrían aumentar de acuerdo a las conversaciones con los gobiernos y su posible disposición de tener reservas contra futuras pandemias, subrayó el director financiero.

Pfizer trabaja también en un segundo tratamiento contra la covid-19 que podría contrarrestar el riesgo de resistencia al Paxlovid sin necesariamente tener que combinarlo con otro medicamento, el Ritonavir. Los primeros ensayos clínicos se iniciarán en el segundo semestre.

“Nuestros científicos continúan monitoreando el virus SARS-CoV-2 y creen que es poco probable que se erradique por completo en un futuro previsible”, dijo Bourla. “Ahora tenemos las herramientas, en forma de vacunas y tratamientos, que creemos que nos ayudarán no solo a manejar mejor la pandemia sino también a llevarnos a una fase endémica”.

Si bien las ganancias del grupo en el 2021 estaban por encima de lo esperado por los analistas, su cifra de negocios y sus previsiones han decepcionado un poco y su acción retrocedía en la bolsa de Nueva York. Pfizer espera, en total, una facturación de entre $98.000 millones y $102.000 millones para este año y un beneficio ajustado por acción de entre $6,35 y $6,55.

Solo para el cuarto trimestre del 2021, la cifra de facturación del grupo fue de más del doble al alcanzar $23.800 millones. Pero sin las ventas de la vacuna ($12.500 millones) y del tratamiento anticovid retrocedieron 2%. Para ese periodo, Pfizer obtuvo un beneficio de $3.400 millones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.