Negocios

Orquídeas y café de Costa Rica serán protagonistas de feria comercial en Singapur

Evento organizado por empresarios ticos busca promocionar el país como destino turístico y socio comercial

Singapur posee un producto interno bruto (PIB) per cápita de los más altos del mundo, lo que lo convierte en un socio atractivo para economías emergentes. Por ello, un grupo de empresarios costarricenses, con apoyo de la embajada tica en el país asiático, buscará cautivar a este mercado, del 22 al 30 de junio, con la actividad Costa Rica en Singapur. Se trata una feria comercial que contará con la exposición de alrededor de 200 orquídeas, productos costarricenses, degustación de café y promoción turística.

En el evento participarán alrededor de 12 empresas locales de sectores como el cafetalero, producción de miel y chocolate, exportación de banano, turismo, entre otras actividades.

La empresaria turística Cristina Calvo, organizadora y promotora del evento, explicó que la feria se llevará a cabo en diferentes lugares de Singapur como el parque Gardens by the Bay, ubicado en la capital de ese país; almuerzos con ejecutivos, visitas a cafeterías y estands en ferias locales.

Calvo añadió que las actividades se realizarán gracias a la participación de múltiples actores tanto públicos como privados. En el proceso de organización también participa la Embajada de Costa Rica en la República de Singapur, liderada por el diplomático Víctor Rojas, quien explicó que la feria podría colaborar en el fortalecimiento de la relación comercial entre ambos países y un mayor aprovechamiento del tratado de libre comercio vigente desde el 2013.

“Estamos sumamente entusiasmados, es una oportunidad única que no hemos tenido en años”, dijo el embajador, quien resaltó que aunque existe un tratado de libre comercio, Costa Rica es aún poco conocido en la zona.

Las exportaciones de bienes nacionales, así como los productos traídos desde dicho destino, aumentaron en la última década. El sector de equipo de precisión y médico es el que más exporta a la zona y alcanzó poco más de $23 millones en el 2021, mientras que el mismo sector también representa gran parte de las importaciones, con $48 millones.

Para el año 2021, la relación comercial entre ambos mercados alcanzó alrededor de $163,6 millones (73,1% responde a exportaciones y el restante a importaciones); mientras que en el 2015 dicha cifra alcanzó los $75,2 millones, de acuerdo con las cifras del portal estadístico de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), institución que también brinda apoyo en la organización de la feria.

Como parte de los esfuerzos por promocionar al país como un destino turístico y verde, Costa Rica envió una colección de 200 plantas de orquídeas nativas, incluyendo la icónica guaria morada (guarianthe skinneri). La donación fue hecha por el Jardín Botánico Lankester (JBL) y será expuesta en el Gardens by the Bay, ubicado en la capital del país asiático. En ese lugar, el director del JBL ofrecerá una charla presencial sobre la biodiversidad costarricense.

“El Gardens by the Bay es uno de los jardines botánicos más grandes y famosos del mundo (...), esto lo hace un lugar ideal para exponer a nuestro país tanto como destino turístico como por su pionera investigación en biodiversidad. Esto puede traer turismo, nuevas oportunidades de colaboración internacional y fondos frescos para la conservación”, comentó Adam Karremans, director del JBL.

El embajador de Costa Rica en Singapur contó que de la donación hecha por el JBL, la primera orquídea que floreció en suelo asiático fue justamente la guaria morada. La exposición también contará con un componente de realidad aumentada, para dar a conocer al país como destino de inversión y turismo.

Asimismo, la feria explotará el reconocimiento internacional que tiene el café tico y una parte fundamental de la tarea será la participación de la barista María Elena Rivera. Ella es la campeona del Campeonato Nacional de Barismo 2019, y será juez en el campeonato nacional en Singapur.

También participará en el stand de Costa Rica dentro del festival local de café, que coincidió con la organización de la feria, donde se encargará de preparar bebidas. También visitará una serie de cafeterías singapurenses para dar a conocer la cultura costarricense de café de especialidad.

“Costa Rica siempre se ha caracterizado como uno de los mejores cafés en el mundo cuando hablamos de calidad y calidad en taza. Lo que el café va a ofrecer será una gran experiencia sensorial al cliente en Singapur, cafés muy complejos, consistentes y dónde se va a disfrutar de principio a fin”, aseguró Rivera.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.