Manuel Avendaño Arce. 25 abril
OMNI cuenta con 1.000 bicicletas para alquiler por medio de la app distribuidas en 150 puntos diferentes de San José. Fotografía: José Cordero.
OMNI cuenta con 1.000 bicicletas para alquiler por medio de la app distribuidas en 150 puntos diferentes de San José. Fotografía: José Cordero.

La empresa costarricense OMNI contratará a 2.500 personas durante los próximos 12 meses, de los cuales 200 puestos se llenarán entre las siguientes cuatro y seis semanas, en áreas como mercadeo, logística, análisis de datos, operaciones, servicios al cliente, bodega, choferes, entre otros.

Las plazas se repartirán en 500 desarrolladores web y 2.000 empleos en puestos administrativos, operativos y comerciales.

Los interesados en optar por las diferentes posiciones disponibles pueden escribir al correo recruiting@omni.cr o revisar la información en la cuenta de LinkedIn de la empresa.

La compañía anunció este sábado 25 de abril un agresivo plan de expansión regional que incluye la apertura de nuevos negocios en Costa Rica durante el 2020, y en otros países de Centroamérica y el Caribe para el segundo semestre de este año e inicios del 2021.

Karla Murillo, directora de Comunicaciones y Mercadeo de la empresa, indicó en entrevista con La Nación, que el objetivo es crecer hacia nuevas áreas como la movilidad, los servicios financieros y el pago electrónico en autobuses.

El camino de esta firma inició en noviembre del 2019 con el lanzamiento de bicicletas de alquiler por medio de la app, actualmente cuentan con 1.000 unidades disponibles en 150 puntos de San José.

Debido a las medidas de restricción por el coronavirus, el servicio se encuentra inhabilitado, pero las bicis se prestan para personas que trabajan en servicios de entrega de comida como Uber Eats, Glovo, Rappi y Hugo.

En marzo de este año la empresa anunció el lanzamiento de su tarjeta de débito y cuenta de ahorro, mediante el servicio fintech OMNIMoni (Fintech hace referencia a servicios financieros que se apoyan en la tecnología).

El siguiente paso de la compañía es ampliar en mayo su oferta financiera para convertirse, según Murillo, en el primer NeoBank de la región (banco 100% digital al que se accede por una aplicación), con cuentas de ahorro en colones y dólares, tarjetas de débito, monedero electrónico y el otorgamiento de préstamos personales solicitados por los clientes por medio de la app.

Para esto, OMNI tiene como socio estratégico a Coopenae y cuenta con una bolsa de $120 millones que espera colocar en créditos personales mediante un nuevo producto que lanzará en el primer semestre del 2020.

(Video) EF Lo Prueba: Le contamos cómo funcionan las bicicletas de alquiler en San José

Más movilidad

En servicios de movilidad también planea ir más allá del alquiler de bicicletas. La compañía ya tiene listos 800 scooters de batería que serán colocados en diferentes puntos de San José cuando se levanten las medidas de aislamiento social por el coronavirus.

Además, lanzará dentro de su app un servicio de intermediación entre usuarios y taxistas formales −similar a Uber y Didi− para que este sistema de transporte público regulado tenga una nueva herramienta tecnológica que le permita competir con las plataformas extranjeras que operan en el país.

Murillo detalló que trabajan en reuniones con diferentes actores sociales y políticos de Costa Rica para impulsar un cambio regulatorio en las tarifas de estos servicios, de manera que las apps que operan con precios muy bajos se ajusten a nuevos promedios para no excluir al servicio de taxis rojos.

A los taxista interesados en ingresar a la plataforma de OMNI se les rebajará una comisión del 20% por cada viaje que consigan a través de la app y el restante 80% será ganancia para el conductor.

Otra de las innovaciones que la plataforma de servicios múltiples espera incorporar este año es el pago electrónico en autobuses. De acuerdo con Murillo, la idea es que los usuarios de OMNI puedan utilizar su aplicación para hacer diferentes gestiones en poco tiempo y con muchas facilidades.

OMNI se encamina convertirse en una “súper app” por lo que buscó respaldo de la compañía Grab de Singapur, que se dedica al desarrollo de negocios similares, con un valor que supera los $30.000 millones.

Esta empresa de tecnología costarricense financia su crecimiento con fondos de inversión (venture capital) en Singapur bajo el apoyo de Grab. OMNI planea invertir $200 millones en los próximos dos años en Centroamérica y el Caribe; de los cuales, $35 millones se destinarán a Costa Rica durante el 2020.