Negocios

National Instruments abre fondo de $100.000 para proyectos en educación STEM

Multinacional sacará a concurso los recursos y los dividirá entre dos organizaciones que trabajen con poblaciones vulnerables en proyectos vinculados a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

La multinacional de tecnología National Instruments Corporation (NI) lanzó un fondo concursable de $100.000 para financiar dos organizaciones no gubernamentales que trabajen en proyectos vinculados con la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

La convocatoria busca oenegés que desarrollen proyectos cuyo impacto directo sea en poblaciones en vulnerabilidad, racialmente discriminadas, niñas y otros grupos que históricamente han sido poco representados.

El proceso de preselección ya está abierto y la primera fase finalizará el 13 de agosto de 2021.

Carlos Ríos, gerente general de NI para Costa Rica, afirmó que esta iniciativa es parte de las celebraciones del décimo aniversario de operación de la empresa en el país.

“NI abrió sus oficinas en Costa Rica hace 10 años y para celebrar este aniversario decidió devolver parte a la comunidad. El propósito de la empresa con esta iniciativa es seguir colaborando hacia un mundo en donde exista representación racial, étnica, cultural y de género en el área de las ingenierías”, expresó Ríos.

Al ejecutar este proyecto, NI se suma a las compañías transnacionales que han invertido en la capacitación futura de talento, con proyectos propios, alianzas o apoyo a iniciativas que atienden poblaciones jóvenes o vulnerables.

Otros casos son el de Akamai, con sus laboratorios en poblaciones de riesgo y dirigidos a mujeres jóvenes; Intel, que capacita en tecnologías digitales a la población joven de su área de influencia, en alianza con la Municipalidad de Belén, o la Alianza para el Bilingüismo, un programa gubernamental que ejecutan empresas como Sykes.

Incluso, se generan colaboraciones entre empresas, como la que existe entre la academia elev8 y la división de servicios en la nube de Amazon, conocida como AWS, con el fin de preparar a unas 100 personas en habilidades de computación relacionadas con la operación del gigante del comercio en línea.

Costa Rica atrae proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) con base en una propuesta de beneficios dentro de la que destaca el talento local. Sin embargo, empresas de diferentes campos han señalado que la dificultad para absorber talento nuevo va en aumento y esto podría comprometer la sostenibilidad del negocio país a mediano plazo.

Otro desafío es la generación de una base de talento suficiente en comunidades fuera del área metropolitana que permita la diversificación geográfica de la IED y una mejor distribución de las oportunidades de empleo calificado.

“Uno de nuestros pilares de impacto corporativo y responsabilidad social se denomina Cambiando los rostros de la ingeniería. Estamos comprometidos con apoyar a quienes aspiran a trabajar en ingeniería e incrementar así la diversidad del talento en esta área. Cada año –hasta el 2030– promoveremos iniciativas de educación STEM que beneficien a estudiantes de poblaciones subrepresentadas o en desventaja económica”, concluyó Ríos.

En el 2020, las empresas multinacionales generaron un total de 19.806 nuevos empleos en Costa Rica.

—  Cinde

Proceso de selección

La recepción de proyectos ya está abierta y cerrará el 13 de agosto del 2021. Para participar en el fondo concursable se debe llenar el formulario de preselección disponible en el enlace: bit.ly/NI100K

Las organizaciones que cumplan con los criterios de evaluación serán convocadas a una segunda fase, durante la cual deberán desarrollar a profundidad su idea y con base en esto se seleccionará a las dos organizaciones beneficiadas con $50.000 cada una.

Se evaluará el impacto local y la capacidad de brindar oportunidades de voluntariado para el personal de NI que ofrezcan las oenegés. También se evaluará la diversidad del equipo de trabajo de la organización y sus capacidades de liderazgo.

Las organizaciones seleccionadas serán anunciadas en el mes de octubre del 2021.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.