Negocios

Municipalidades de Guanacaste agilizan trámites para crear empresas

Ayuntamientos de Tilarán, Santa Cruz, Bagaces, Nandayure, La Cruz, Hojancha, Liberia, Nicoya y Cañas se incorporaron a la Ventanilla Única de Inversión (VUI)

Nueve municipalidades de Guanacaste pretenden simplicar los trámites para la apertura de empresas en la provincia mediante su incorporación a la plataforma de Ventanilla Única de Inversión (VUI), la cual permite al inversionista o desarrollador cubrir varios requisitos en una sola gestión.

Dicho sistema de simplificación de trámites será implementado por los ayuntamientos de Tilarán, Santa Cruz, Bagaces, Nandayure, La Cruz, Hojancha, Liberia, Nicoya y Cañas por medio de un convenio con la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), operadora de la VUI.

Procomer explicó, este jueves, que la plataforma digital permite al interesado obtener en una sola gestión el permiso sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud en las categorías A, B y C; la patente comercial; el registro único tributario, la inscripción patronal y la póliza de riesgos del trabajo.

En octubre anterior, las municipalidades de la zona sur también se incorporaron a la plataforma. En la actualidad, 24 gobiernos locales la utilizan.

Carlos Alvarado, presidente de la República, destacó que el convenio es un gran paso para la reactivación económica de la zona pues, según dijo, ayuda a “garantizar al sector privado que desee invertir en los cantones guanacastecos una plataforma de trámites, ágil y competitiva, para los procesos requeridos para la apertura y operación de empresas”.

Según el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de Procomer, Andrés Valenciano, la agilización de los procesos representa una mayor competitividad para el país.

“Desde Comex y Procomer seguimos con el firme compromiso de continuar trabajando de manera articulada, para llegar a esos altos estándares que nos demanda nuestra incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, afirmó.

Asimismo, el alcalde de Santa Cruz, Jorge Alfaro; y la alcaldesa de Bagaces, Eva Vásquez, comentaron que la era digital traerá numerosos beneficios a la provincia.

“Guanacaste, como región, camina a pasos agigantados, lo digital en conjunto con los trámites municipales y de otros entes en una sola plataforma permite los avances económicos, sociales y estratégicos de la región”, agregó Alfaro.

Mientras, Vásquez aseguró que, con la implementación de trámites en VUI, las municipalidades buscan la instalación formal de empresas extranjeras y generar empleo para los habitantes.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.