Negocios

Microsoft inaugura en Costa Rica su sede más grande y moderna de Latinoamérica

Instalaciones se encuentran en La Sabana, en Torre Universal, y tienen capacidad para 1.700 personas

La empresa tecnológica Microsoft inauguró, este viernes 25 de febrero, sus nuevas oficinas en el edificio de Torre Universal ubicado en La Sabana, San José. La sede se convierte en la más grande y moderna que instala la empresa en la región de Latinoamérica.

La compañía también cumplió, este viernes, 28 años de tener presencia en Costa Rica. Actualmente cuenta con una plantilla de 1.500 empleados luego de que, hace cuatro años, tan solo eran 60 personas.

“Nuestra nueva sede ha sido diseñada para generar la mejor experiencia para nuestro creciente número de colaboradores, ofrecerles un entorno de trabajo flexible e inclusivo, generar bienestar y favorecer la colaboración y la creatividad”, comentó Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft Centroamérica.

En la inauguración estuvo el presidente de la República, Carlos Alvarado; Rodrigo Kede, presidente de Microsoft para Latinoamérica; Ineke Geesink, gerente país Microsoft Costa Rica, el ministro de Comercio Exterior (COMEX), Andrés Valenciano.

“La trayectoria que ha consolidado Microsoft en nuestro país por más de 28 años es el claro ejemplo del compromiso que tenemos para trabajar de la mano con empresas de alto prestigio y generar mayor bienestar para la población costarricense”, comentó Valenciano.

Actualmente, Microsoft Costa Rica alberga tres unidades de negocios, dirigidas a operaciones y ventas con servicios a todo Latinoamérica. El equipo de ingeniería participa, desde San José, en la creación y diseño de los principales productos y soluciones de Microsoft.

“Nuestro compromiso es atraer y desarrollar una fuerza de trabajo no solamente altamente calificada sino también diversa que permita fortalecer un ecosistema tecnológico inclusivo”, comentó Harry Vargas, director de recursos humanos de Microsoft Costa Rica.

Oficinas inteligentes

Los cinco pisos de Microsoft en Torre Universal tienen capacidad para albergar a 1.700 personas y cuentan con tecnología para el trabajo híbrido. Cuenta con auditorios inteligentes y modulares para albergar hasta 260 asistentes, espacios comunes de cafetería, terrazas, espacios de descanso, cuartos de videojuegos, salas para maternidad, duchas y estaciones de café.

La sede fue diseñada en 3D desde el inicio, partiendo de su parte estructural, mecánica o eléctrica y tiene un “gemelo digital” que permite gestionar y operar virtual y automáticamente las instalaciones, hacer simulaciones e interconectar toda la información de manera inteligente y unificada.

Asimismo, desde los quioscos de información del visitante, hasta el prerregistro o la reserva de salas y espacios de trabajo, servicio de transporte o un estacionamiento, todo ha sido digitalizado para optimizar la gestión y la experiencia de los colaboradores.

La construcción representa la riqueza natural de Costa Rica y rinde homenaje a la biodiversidad del país. El espacio, con vistas panorámicas a La Sabana, se inspiró en la tradición caficultora, los volcanes y la cultura popular de Costa Rica.

Su diseño interior fue ejecutado por una firma costarricense que usó materiales locales e incorporó el trabajo de artesanos y artistas locales.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.