Negocios

Empresa australiana Kadelco invertiría $3.300 millones en planta de hidrógeno verde en Costa Rica

Conglomerado cuenta con presencia en Australia, Singapur y Reino Unido

El conglomerado australiano Kadelco instalaría en Costa Rica una planta industrial integrada que contaría con la capacidad de generar 50.000 toneladas anuales de hidrógeno verde.

El proyecto crearía 2.600 empleos directos, con una inversión de $3.300 millones, según consigna un comunicado de la compañía enviado por Casa Presidencial, este miércoles 23 de febrero.

Esta inversión extranjera se constituiría como una de las más grandes de los últimos años para Costa Rica y que sucede al anuncio del Gobierno sobre el interés de tres firmas foráneas de construir plantas de hidrógeno verde en el territorio nacional.

La información, dada a conocer la tarde del miércoles, señala que el proyecto incluiría la construcción de un puerto, así como un centro de excelencia dedicado a la investigación, la innovación y las tecnologías emergentes; este último en alianza con universidades públicas. Sin embargo, no se detalla dónde se ubicarían las obras ni la fecha en la que darían inicio.

Faye Duncan, presidenta ejecutiva de la corporación Kadelco, comentó que el Plan Nacional de Descarbonización con el que cuenta el país fue elemento clave en la decisión de la empresa. Entre otros factores, también nombró el emplazamiento geográfico de Costa Rica como nación bioceánica, la estabilidad democrática, la presencia de más de 400 empresas extranjeras y las oportunidades para el crecimiento económico pospandemia.

Kadelco es una empresa de origen australiano, con trayectoria desde el 2006 en proyectos industriales y de infraestructura; cuenta con oficinas en Sidney (Australia). Asimismo, parte de sus actividades incluyen la inversión en el mercado de hidrógeno verde y energías sostenibles.

Según Casa Presidencial, habría otras dos firmas extranjeras con interés en invertir en el territorio nacional. Sin embargo, no ha trascendido el nombre de las compañías.

El hidrógeno verde es un combustible limpio y renovable, que se produce por medio de un proceso químico llamado electrólisis, en el que se utiliza electricidad renovable para separar la molécula de agua en sus dos componentes: hidrógeno y oxígeno.

Juan Ignacio del Valle, director de Operaciones de Ad Astra Rocket Company Costa Rica, destacó que el país tiene potencial para el desarrollo de hidrógeno verde porque tiene una matriz eléctrica renovable de prácticamente el 100% y tiene salida marítima al océano Pacífico y Atlántico.

“Estratégicamente nos permite exportar a los mercados en Asia, Europa y Norteamérica que se perfilan como futuros importadores de este combustible verde”, dijo Del Valle.

El ingeniero añadió que el país, según un estudio publicado el año pasado, tiene potencial neto para producir 4,5 millones de toneladas métricas anuales del hidrógeno en el 2050, y la demanda interna es de 600.000 toneladas, con lo cual hay un alto potencial de exportación.

En el comunicado difundido por Kadelco se informó de que, en la primera visita al país, tuvieron acercamiento con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y con Ad Astra Rocket.

Del Valle confirmó el acercamiento con la empresa australiana e identificaron “múltiples sinergias y posibles mecanismos de colaboración”, pero se anunciarán cuando se concreten.

Esta semana, los ejecutivos de Kadelco hicieron la primera exploración en el país, para comenzar la etapa de afinación del proyecto y emprender diálogos con las autoridades estatales y el sector privado nacional. Anteriormente, los empresarios habían mantenido una reunión con el embajador de Costa Rica en Australia, Armando Vargas Araya, según consta en las redes sociales de la embajada.

El encuentro se habría dado el 19 de enero para examinar posibilidades de inversión extranjera directa en Costa Rica, en proyectos de energías renovables, infraestructura de transporte, construcción de vivienda y edificios comerciales.

Desde la agencia encargada de la atracción de inversión extranjera al país, Cinde, señalaron que monitorean la oportunidad que representan las nuevas tecnologías emergentes verdes, entre ellas la industria del hidrógeno. En ese sentido, indicaron que han sostenido acercamientos con algunos inversionistas interesados en conocer más sobre el entorno país.

No obstante, sobre el caso de Kadelco confirmaron que no se ha concretado ningún encuentro y que la relación con la compañía se mantiene a nivel gubernamental. La agencia no se refirió sobre la posible inversión anunciada por la compañía australiana.

Como parte de los resultados de la reunión sostenida este miércoles con autoridades del gobierno, Kadelco firmó un memorando de entendimiento con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Ese acuerdo busca identificar condiciones de suministro eléctrico para la producción de hidrógeno verde en Costa Rica.

El documento establece, entre otros aspectos, mecanismos de intercambio de información técnica en materia de calidad, potencia, disponibilidad, contenido de carbono y estacionalidad del abastecimiento de electricidad, así como cooperación conjunta para facilitar la instalación de esta empresa en Costa Rica.

La Gerencia de Electricidad del ICE informó, por escrito, de que el convenio firmado con Kadelco permitirá el intercambio de información técnica de las condiciones del suministro de energía renovable para la producción de hidrógeno verde.

“El acercamiento se encuentra en etapas muy preliminares, en las que el ICE solicitará información técnica para su análisis (…) este acercamiento ayudará a definir modelos de negocio para el país y la Institución”, detalló la entidad.

La empresa no se refirió a lo dicho por el presidente Carlos Alvarado de que la reciente habilitación de la Tarifa de Usuarios Directos para el ICE, por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), permitiría el desarrollo de esta industria de manera competitiva. La metodología propuesta permite abaratar el costo de la energía para las empresas que produzcan hidrógeno verde.

* Colaboró Óscar Rodríguez A.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.