Cristina Fallas Villalobos. 1 noviembre, 2019
Universal implementa una agresiva estrategia de precios que incluye devolverle la diferencia a sus clientes si encuentran un juguete más barato en otro sitio. Fotografía: Rafael Pacheco.
Universal implementa una agresiva estrategia de precios que incluye devolverle la diferencia a sus clientes si encuentran un juguete más barato en otro sitio. Fotografía: Rafael Pacheco.

Reducciones de precios, alianzas con bancos y promociones especiales, son algunas de las medidas que tomaron tres jugueterías en Costa Rica para aumentar sus ventas durante los últimos tres meses del año.

Los ejecutivos al frente de Toys, Universal y Leiton´s reconocen que los comercios no atraviesan su mejor momento, y sus palabras las ratifican los resultados del índice mensual de actividad económica (IMAE). La variación interanual en la actividad comercial pasó de crecer 0,76%, en agosto del 2018, a contraerse 0,6%, en agosto pasado.

“Las ventas han venido a la baja casi todo el año, lo hemos contrarrestado abriendo tres tiendas nuevas en el 2019 para aumentar nuestra cobertura (...) aunque el aumento es pequeño por la situación del país”, explicó Carlos Acuña, gerente general de Toys.

Los tres nuevos puntos de venta se ubican en Orotina, Mall Multicentro en Desamparados y en el centro de Alajuela.

Toys también recurrió a bajar sus márgenes con tal de mantener precios iguales a los del año pasado y ofrece la posibilidad de apartar un producto con solo ¢1.000.

Otro negocio que permite realizar apartamos por ese mismo monto es Leiton’s, asimismo tiene promociones que cambian cada semana, alianzas con entidades bancarias para ofrecer descuentos especiales durante los fines de semana y precios diferenciados en su página de comercio en línea –con envíos por medio de Correos de Costa Rica–.

“Estamos con una campaña de cliente frecuente donde les ofrecemos un beneficio extra por su compra (...). La gente está cuidando más su gasto familiar, por lo que estamos reaccionando en un tema meramente de precio y servicio”, dijo Rolando Leitón, gerente general de la cadena de jugueterías.

Universal, por su parte, implementa una estrategia agresiva de precios bajos garantizados con la que si sus clientes encuentran el mismo producto a un precio más bajo en otro comercio, les devolverá la diferencia. También mejoró su modalidad de apartados, lo que permite que ahora los consumidores aparten los juguetes desde ¢1.000 a partir de compras mínimas de ¢10.000.

“Somos conscientes que ha sido un año difícil para los costarricenses. Confiamos en nuestra propuesta comercial, en el gran surtido que ofrecemos y en las facilidades de pago y apartados que manejamos para que nuestros clientes continúen prefiriéndonos como su opción de compra en esta Navidad", destacó Sellene Castro, gerenta de mercadeo de Universal.

Las tres jugueterías mantienen un portafolio de productos con precios que van desde menos de ¢995 hasta ¢1,2 millones.

Promesa de ahorro

Cada vez más comercios adelantan la temporada de ofertas de fin de año para tratar de asegurarse una buena porción de las compras navideñas. Precisamente, este viernes 1.° de noviembre, habrá bastante movimiento en cadenas de supermercados y tiendas por departamento.

En el caso de la tienda Ekono, tendrán rebajas de hasta 80% en productos de todas sus categorías. En Gollo, la cadena tendrá descuentos de hasta el 55% en todas las tiendas del país y en las compras por medio de su página electrónica, tanto en electrodomésticos como tecnología.

Incluso los tradicionales descuentos en pantallas de televisión, tabletas y celulares, ahora también se trasladan a artículos de uso más básico.

Las cadenas Walmart y Maxi Palí anunciaron que rebajarán los precios de 100 productos de primera necesidad entre abarrotes, artículos de consumo y perecederos, en el denominado “Día más barato del año”, que se realizará entre este viernes 1.° y el domingo 3 de noviembre.