Carlos Cordero Pérez. 15 octubre
En algunos puntos de venta de Ekono, como en el centro comercial Oxígeno, se disponen pantallas digitales para compras en línea cuando un producto o talla no se encuentra en la tienda. (Foto Alejandro Gamboa/ Archivo)
En algunos puntos de venta de Ekono, como en el centro comercial Oxígeno, se disponen pantallas digitales para compras en línea cuando un producto o talla no se encuentra en la tienda. (Foto Alejandro Gamboa/ Archivo)

Empresas locales como Auto Mercado, Grupo Monge, Ekono y Universal están fortaleciendo sus canales electrónicos en su apuesta por las ventas en línea, fortalecer su presencia en el mundo digital y facilitar las compras de los clientes desde el hogar o el trabajo.

Aunque los ingresos por ventas en Internet todavía no alcanzan altos volúmenes y son incipientes (menores al 2% del ingreso total en algunas cadenas consultadas), las empresas evalúan en forma positiva la inversión a mediano y largo plazo; además de cómo se complementan con las ventas de las tiendas físicas y el crecimiento alcanzado hasta ahora.

Los representantes de las empresas destacan que este canal se ve favorecido por las nuevas tendencias y preferencias de consumo; el afán de conveniencia, facilidad, comodidad y ahorro de tiempo, y el reconocimiento de marca, pues los clientes pueden visitar la tienda física más cercana en caso de reclamo.

Sus esfuerzos se dirigen a ofrecer páginas electrónicas, facilidades de compra y pago mediante redes sociales y aplicaciones de mensajería (como WhatsApp) y procesos de compra amigables e intuitivos con el usuario; en algunos casos con registro previo antes de seleccionar los artículos y pagar vía tarjetas de débito y crédito o mediante transferencias bancarias.

“Hemos tenido un crecimiento importante y consistente”, afirmó Felipe Alonso, gerente de Comercio Electrónico de Auto Mercado.

Otras empresas de comercio al detalle que abrieron sus tiendas en línea son Ferreterías EPA y Tiendas Gollo.

Las empresas ofrecen la gran mayoría de productos que disponen en diversas categorías y se enfocan, como en el caso de Monge, en las novedades en electrónica de consumo. (Imagen reproducción GN)
Las empresas ofrecen la gran mayoría de productos que disponen en diversas categorías y se enfocan, como en el caso de Monge, en las novedades en electrónica de consumo. (Imagen reproducción GN)

Las ventas por medio de canales digitales se popularizaron en los últimos años en forma paralela al auge de compras en Internet a sitios web de Estados Unidos y de China.

En Costa Rica, la disponibilidad de pasarelas de pago (para cancelar en línea), los servicios electrónicos de transferencias bancarias, la difusión de la telefonía y de aplicaciones móviles, la oferta local de varias plataformas para instalar tiendas en línea y los servicios de logística para entregas de pedidos favorecen estos canales.

La entrega de pedidos se realiza en plazos máximos de dos días, cuando el cliente se ubica en la Gran Área Metropolitana y hasta cuatro días si es de zonas fuera del Valle Central. Las cadenas hacen entregas con recursos propios, con los servicios de entregas de paquetes o mediante Correos de Costa Rica.

Esta empresa reportó, en junio pasado, un crecimiento del 200% de su servicio Pymexpress, al pasar de 26.797 paquetes procesados en el primer trimestre de 2018, a 80.292 en ese mismo periodo del presente año. El servicio es usado por 2.500 empresas y emprendimientos registrados.

Tiendas, redes sociales y WhatsApp

Las cadenas procuran convertirse en un referente del comercio en línea en el ámbito local, integrar los canales digitales con los tradicionales e incrementar la competencia y atracción de compradores.

Auto Mercado lanzó, en marzo anterior, una nueva plataforma que permite hacer compras y realizar pagos en línea con tarjetas, con la promesa de entregas en menos de 24 horas.

Además, se usa WhatsApp para realizar pedidos exprés que se entregan en dos horas o menos dentro de las zonas de cobertura y en horarios establecidos.

Alonso indicó que en la plataformas se ofrecen los mismos productos y precios que los clientes encuentran en los supermercados. En la tienda en línea se pueden crear listas de productos para agilizar las posteriores compras.

Grupo Monge ofrece el servicio de compras en Internet desde el año 2014 como un canal para facilitar el acceso a los lanzamientos de productos especializados en electrónica de consumo, incluyendo dispositivos personales para vestir (wearables) y para videojuegos.

Auto Mercado lanzó en marzo anterior una nueva plataforma. (Reproducción GN)
Auto Mercado lanzó en marzo anterior una nueva plataforma. (Reproducción GN)

La firma ofrece alrededor de 2.000 artículos diferentes y la opción de solicitar cualquier otro producto de la tienda física.

Asimismo, los clientes pueden solicitar cotizaciones en redes sociales. Con WhatsApp se pueden realizar pagos o abonos a créditos, así como realizar consultas sobre productos, precios y tiendas.

Otras facilidades que se brindan incluyen la posibilidad del servicio de crédito de la empresa.

Kirsten Schlotterhausen, gerenta de Mercadeo Digital y Comercio Electrónico de Grupo Monge, señaló que se ofrece un surtido especializado, premium y con las novedades tecnológicas, facilitan el acceso a clientes de zonas rurales y brindan la opción de hacer reservas de artículos para entregarlos antes de que estén en los puntos de venta.

“Tener una propuesta comercial atractiva visible en la plataforma, brindando la accesibilidad de ofertas que se pueden encontrar en las tiendas, ha sido una oportunidad para que los clientes nos tomen como una opción de preferencia”. Elisa Retana, gerenta de Ecommerce y Proyectos Especiales de Tienda Universal

Grupo Monge reporta más de 100.000 usuarios registrados y un crecimiento de “doble dígito” en este canal.

Tiendas Ekono, que tiene 41 puntos de venta físicos, lanzó su tienda web en diciembre del 2017 como un canal complementario. Según Jovel Quesada, gerente de Ecommerce, cuatro de cada cinco clientes realizan consultas en línea y luego compran en alguna tienda física.

El sitio web de Ekono ofrece 30.000 artículos y agrega 1.500 nuevos cada mes. La empresa cuenta con alianzas de negocios para comercializar productos con alta rotación que no forman parte de su giro de negocios de categorías como línea blanca, libros, artículos para vehículos, bienestar y salud, videojuegos artesanías y souvenir.

También se ofrece la venta asistida, donde el personal ayuda al cliente a realizar una compra en línea especialmente cuando un artículo o talla se encuentra en otra tienda. Aquí las categorías de más ventas son artículos para el hogar y vestuario y moda.

En esta última se da el caso que el 80% de los clientes compra el artículo para asegurarse la compra y pide que se lo entreguen en una tienda física para medirse la prenda.

“Tenemos un crecimiento de más del 170% anual”, expresó Quesada.

Tienda Universal lanzó su tienda en línea en octubre del 2018, en la temporada del llamado Viernes Negro. La firma ofrece a través de este canal 20.000 productos de 12 categorías, que incluyen juguetes, bebé, librería, libros y navidad. Las entregas se realizan en los puntos de venta o mediante UberEats.

“Cada mes aumentamos la cantidad de productos. Es un proceso activo”, dijo Elisa Retana, gerenta de Ecommerce y Proyectos Especiales de Tienda Universal. La empresa planea abrir otros canales digitales.

Retana indicó que el registro de clientes y las ventas aumentan cada mes a medida que el público se entera del servicio, por lo que proyectan que en tres años represente “un porcentaje relevante” de los ingresos totales.

Compre en línea
Servicios de empresas
Auto Mercado: https://www.automercado.cr/
EPA: https://cr.epaenlinea.com
Gollo: www.gollotienda.com
Monge: https://www.tiendamonge.com/
Tiendas Ekono: https://www.tiendasekono.com
Tienda Universal: www.tiendauniversal.com
Fuente: Recopilación propia y empresas.