Patricia Leitón. 27 junio
JetBlue transporta cerca de 42 millones de clientes al año a unas 100 ciudades en los Estados Unidos, el Caribe y América Latina, con un promedio cercano a los 1.000 vuelos diarios. Foto: Cortesía ICT.
JetBlue transporta cerca de 42 millones de clientes al año a unas 100 ciudades en los Estados Unidos, el Caribe y América Latina, con un promedio cercano a los 1.000 vuelos diarios. Foto: Cortesía ICT.

Con un Airbus A320, la aerolínea de bajo coste JetBlue ofrecerá un vuelo directo entre Nueva York y San José, a partir del próximo 1.° de noviembre.

El vuelo, que será permanente, número 1793, saldrá del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) en Nueva York, los martes, viernes y domingos, a las 6:25 p. m., y llegará a San José, a las 10:50 p. m.; y el vuelo número 1794 saldrá de San José a las 11:59 p. m. y arribará a JFK a las 6:09 a. m.

Este miércoles 26 de junio la aerolínea American Airlines también informó de que sumará, a finales del 2019, dos nuevos vuelos desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy (JFK), en Nueva York, hacia Costa Rica. Lo cual se suma a otras aerolíneas que también han anunciado nuevos vuelos, como Air Transat, Wingo y KLM.

Mediante un comunicado, emitido la mañana de este jueves 27 de julio, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) explicó que el anuncio de JetBlue se hace una semana después de una negociación liderada por el Instituto y Aeris, el gestor a cargo del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

“El A320 tiene capacidad para 150 pasajeros con lo cual estamos adicionando 23.400 nuevos asientos desde nuestro principal mercado, Estados Unidos de Norteamérica”, dijo María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

“Nos complace seguir anunciando el fortalecimiento de las conexiones de Costa Rica con el mundo, sobre todo con un mercado tan importante como Nueva York”, manifestó Rafael Mencía, director Ejecutivo de Aeris.

Desde San José, JetBlue opera actualmente un vuelo diario a Fort Lauderdale y un vuelo diario a Orlando.

Además, JetBlue también ofrece servicio sin escalas, incluidos vuelos de temporada Mint (un servicio exclusivo), a Liberia, desde la casa de la aerolínea, en Nueva York. JetBlue comenzó a viajar a Costa Rica con el servicio de San José, desde marzo del 2009.

Según información del ICT, 604.850 estadounidenses ingresaron a Costa Rica, de enero a mayo del 2019, por la vía aérea, un 6% más en relación con ese mismo periodo del año anterior. La estadía y gasto promedio de los estadounidenses se estima en 10,1 noches y $ 171,6 diarios.