Negocios

Incubadora Costa Rica Open Future enlazará a empresarios con fondos en el exterior

Incubadora de Telefónica y GN Plus comienzan sus operaciones

La incubadora de empresas Costa Rica Open Future, que se ubicará en el Centro Nacional de Alta Tecnología, en Pavas, iniciará operaciones en este primer trimestre y vinculará a los prospectos de negocios con una red global de empresas, capacitadores y fondos de inversión.

La nueva incubadora –que durará tres años– es impulsada por la firma Telefónica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

“Open Future permitirá acceder a la red internacional de fondos de capital de riesgo tecnológico Amérigo, de Telefónica, su aceleradora de start-ups Wayra, el programa de becas Talentum, la iniciativa de emprendimiento social para jóvenes Think Big, y Campus Party, el mayor festival tecnológico del mundo”, explicó Karla Espinoza, gerenta de Comunicación de Telefónica Costa Rica.

Otras incubadoras y aceleradoras reforzarán sus acciones en distintas direcciones durante el año.

UNA-Incuba, de la Universidad Nacional, también fortalecerá sus alianzas globales y traerá expertos internacionales al país.

Además creará vínculos con otras incubadoras. Precisamente, la semana anterior, este centro inició el proceso de apoyo a 20 iniciativas, informó Maritza Vargas, coordinadora de UNA-Incuba.

La organización también ofrece apoyo en el análisis y la selección de ideas de negocios, lo que se conoce como preincubación.

La incubadora Auge, de la Universidad de Costa Rica (UCR), tendrá un programa similar de preincubación este año. “Vamos a ofrecer capacitación para cualquier persona interesada en emprender, con o sin proyecto”, dijo Luis Jiménez, director de Auge.

Este año también empezará a operar la aceleradora GN Plus, del Grupo Nación (GN).

Anunciada en noviembre pasado, la aceleradora recibió 100 prospectos y se eligieron 33 en una primera etapa. Ahora se evalúa este grupo para seleccionar los que realizarán la incubación en ParqueTec.

Después de seis meses, varios proyectos pasarán a GN Plus, donde recibirán inversión y servicios para potenciar el negocio, dijo Elvira Saborío, vocera corporativa de GN.

Founder Institute, que ya realizó la primera graduación de seis emprendedores, ampliará el cupo a 30 participantes.

Vivian Arias, codirectora de Fouder Institute, dijo que los nuevos candidatos deben tener en cuenta que el proceso es muy intensivo y se le deben dedicar muchas horas.

En el caso de Parque La Libertad, este año se contará con personal adicional para el acompañamiento y la asesoría.

Carlos Chacón, gestor de pymes, dijo que se invertirán –junto al Ministerio de Cultura– más recursos en la incubadora para la gestión de empresas creativas.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.