Negocios

Hotel Arenal Manoa acepta criptomonedas como método de pago: estas fueron las claves para hacerlo

Hotel Arenal Manoa ubicado en La Fortuna de San Carlos decidió incorporar un nuevo método de pago para ampliar las opciones a sus clientes y atraer más turistas

Con la mira puesta en mejorar su servicio y ofrecer una opción adicional de pago, el Hotel Arenal Manoa ubicado en La Fortuna de San Carlos se convirtió en uno de los pioneros del sector en aceptar las criptomonedas como método de pago, específicamente el bitcóin. Eso sí, no sin antes realizar las investigaciones pertinentes y conseguir la asesoría necesaria para implementar el sistema.

Lo hicieron hace poco más de un mes y aunque aún los clientes no han utilizado el método, desde el hotel están confiados en que pronto será una tendencia en la industria, por lo que ya buscaron la manera de ganar ventaja. Alejandro Rojas, encargado de Mercadeo del Hotel Arenal Manoa, explicó a La Nación que el sistema ya fue probado varias veces con transacciones de prueba que resultaron en éxito.

“Investigamos y nos dimos cuenta que sí era viable para nosotros aceptar criptomonedas, entonces empezamos a buscar asesoramiento, una compañía que nos ayudara a hacer una billetera digital y que les ayudara a las personas encargadas de los cobros a entender el sistema”, comentó Rojas, quien calificó como “vital” el acompañamiento de una empresa especialista.

¿Cómo se realiza el proceso de pago con esta moneda? El pago de reservaciones con bitcóin es muy sencillo: el primer paso es enviar un correo al hotel o llamar a sus instalaciones, donde la persona encargada de la reserva le enviarán un link seguro al cliente interesado para que efectúe el pago directamente al wallet (billetera digital) del hotel. Una vez realizado el pago, el turista recibirá su reserva.

Por ello, parte fundamental del proceso es la capacitación de las personas encargadas de los cobros de las reservaciones y las cajas de otras áreas del establecimiento como los restaurantes, pues son el contacto directo con el cliente final.

Aunque el encargado de Mercadeo del hotel explicó que el proceso es sencillo. Asimismo, recalcó la necesidad de contar con un sistema de seguridad robusto, para garantizar los mejores estándares al turista.

La decisión del Hotel Arenal Manoa de probar este método también fue impulsada por los resultados que el gobierno de El Salvador ha reportado sobre la recuperación del turismo tras la entrada del bitcóin como moneda de curso legal en ese país y el auge en el uso de las divisas descentralizadas a nivel mundial.

Rojas aseguró que buscan es atraer a turistas anuentes al uso alternativo de pago a las monedas tradicionales o centralizadas, pero que dentro de los objetivos del hotel no está en mantener las criptos en la wallet. En otras palabras, utilizarán el método nada más a forma de transacción, pues una vez hecho el pago, el monto es trasladado a dólares.

Por eso, dijo, la volatilidad de la moneda digital no resulta una preocupación. De igual forma, aseguró, el cliente contará con la factura en dólares requerida para cumplir con las obligaciones tributarias que exige Costa Rica.

De momento el hotel aceptará bitcóin pero la expectativa es que el método de pago se utilice cada vez más y así poder incorporar otras monedas digitales como ethereum. “La idea, primero, es evaluar la demanda”, aseguró Rojas.

En Costa Rica aún no existe regulación sobre el uso de las criptomonedas y lo último dicho por el Banco Central de Costa Rica sobre el tema fue en el 2021, cuando su expresidente Rodrigo Cubero aseguró que mantenían una posición “tolerante y vigilante” sobre el auge de estas divisas.

“El enfoque del Banco Central es, pues, uno de tolerancia vigilante: se tolera la existencia y circulación de los criptoactivos, y se da espacio a la innovación tecnológica para permitir el surgimiento de la industria Fintech, y a la vez se da seguimiento continuo a su evolución”, reseña el artículo publicado por Cubero en agosto del 2021.

No obstante, la utilización de las criptomonedas a nivel comercial en Costa Rica ya comienza a calar en la economía e incluso en febrero de este año Delimart se convirtió en la primera tienda de conveniencia en instalar un cajero de bitcóin en el país.

Asimismo, dentro del ecosistema de las fintech, se encuentra la compañía Impesa, que desarrolló la aplicación Monibyte CriptoWallet, que permite a sus usuarios almacenar, comprar y vender criptomonedas. También funcionan otras empresas como Edenia, que incluye a marcas desarrolladoras de software y plataformas relacionadas al blockchain, tecnología en la que se sustentan las monedas digitales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.