Finanzas

Banco Central se declara tolerante y vigilante con las criptomonedas

Hacienda rechazó recibirlas como medio de pagos de impuestos; no obstante, sí considera que como cualquier activo tiene ganancias o pérdidas sobre las cuales se debe tributar

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, publicó un artículo sobre lo que llama “criptoactivos” en el cual “marca la cancha” sobre el uso de estas pertenencias en Costa Rica.

El jerarca expresó que la entidad es tolerante a la existencia de los criptoactivos, que permite la innovación y da seguimiento a la evolución de este sistema.

Así lo indicó en un documento denominado: Algunas Consideraciones en Torno a las Monedas Digitales y los Criptoactivos, publicado este 6 de agosto.

El texto aclara que son reflexiones personales del autor, pero en la última parte describe también la respuesta de las autoridades y el enfoque que hasta ahora ha seguido el BCCR en relación con el tema.

“El enfoque del Banco Central es, pues, uno de tolerancia vigilante: se tolera la existencia y circulación de los criptoactivos, y se da espacio a la innovación tecnológica para permitir el surgimiento de la industria Fintech, y a la vez se da seguimiento continuo a su evolución”, reseña el artículo.

Para Cubero, las criptomonedas no cumplen con las funciones del dinero, pero tampoco son ilegales y advierte que aunque su uso es permitido en Costa Rica, quien desee adquirir esos activos lo hace bajo su propio riesgo.

“En suma, las criptomonedas no representan realmente dinero en sentido estricto, pues no cumplen bien con ninguna de las tres funciones esenciales del dinero: servir como medio de pago generalmente aceptado, como unidad de cuenta y como depósito de valor”, dijo el funcionario.

No obstante, sí estima que son inversiones financieras altamente especulativas y, por ello, opina que tal vez más exacto llamarlas “criptoactivos” que criptomonedas.

“En Costa Rica, la circulación e intercambio de criptoactivos (en tanto se utilicen para fines lícitos) son actividades permitidas, pues no han sido expresamente prohibidas por la ley”, añadió el presidente.

“En Costa Rica, la circulación e intercambio de criptoactivos (en tanto se utilicen para fines lícitos) son actividades permitidas, pues no han sido expresamente prohibidas por la ley”.

—  Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central

Para Otto Mora, tesorero de AsoBlockchain es positivo que el Central se exprese en reforzar que el uso de los criptoactivos es legal, y que cada persona lo hace bajo su propio riesgo.

“Esto da más tranquilidad para las personas y empresas que actualmente hagan uso de bitcoin, ethereum y otros criptoactivos. También es importante el refuerzo del mensaje de que toda inversión en criptoactivos es especulativa y las personas que lo hacen deben informarse sobre las plataformas y conocer los riesgos de volatilidad”, aseveró Mora.

También consideró positivo que el ente emisor da espacio a la innovación en el uso de blockchain y permite el desarrollo de fintechs.

Recientemente el Ministerio de Hacienda aclaró que, bajo el ordenamiento jurídico actual, no es viable el uso de criptomonedas para el pago de obligaciones tributarias, informó Cubero en el documento.

Consultado sobre si quienes poseen criptomonedas deben tributar sobre las ganancias o pérdidas, el ministro de esa cartera, Elian Villegas, respondió que sí.

Argumentó que el Banco Central ya desde hace algunos años había emitido un documento donde señala claramente que no se trata de un activo monetario, al negarle carácter de moneda y Hacienda lo que ha hecho es acoger ese documento.

“Ahora, el hecho que no sea moneda, no significa que no sea un activo, en este sentido fiscalmente debe recibir el mismo tratamiento que cualquier otro activo de una persona, tal y como ocurre para efectos del impuesto sobre la renta con los activos de esta naturaleza”, arguyó Villegas.

“El hecho que no sea moneda no significa que no sea un activo, en este sentido fiscalmente debe recibir el mismo tratamiento que cualquier otro activo de una persona, tal y como ocurre para efectos del impuesto sobre la renta con los activos de esta naturaleza”.

—  Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Cubero también señaló que aunque la información disponible es limitada, hasta ahora las inversiones en criptoactivos por parte de costarricenses parecen ser marginales.

No obstante, las autoridades se mantienen atentas si en algún momento llegan a representar un riesgo para la estabilidad del sistema financiero y de pagos o resultan un obstáculo en la implementación de la política monetaria.

Sobre el tema de posibles regulaciones, Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) comentó que analizan el asunto.

“Nosotros estamos estudiando el tema, en este momento, creemos que merece alguna normativa, no tenemos muy claro todavía, como es un tema relativamente nuevo, pero sí estamos en el proceso de estudiar y creemos que eventualmente estaríamos emitiendo alguna normativa para poner algunos requisitos a todo el sistema”, apuntó Dent.

“Nosotros estamos estudiando el tema, en este momento, creemos que merece alguna normativa, no tenemos muy claro todavía, como es un tema relativamente nuevo, pero sí estamos en el proceso de estudiar y creemos que eventualmente estaríamos emitiendo alguna normativa para poner algunos requisitos a todo el sistema”.

—  Alberto Dent, presidente del Conassif

Rocío Aguilar, superintendenta general de entidades financieras, explicó que esta entidad no regula, ni supervisa monedas, sino la intermediación financiera.

Sin embargo, añadió, se encuentra analizando diferentes alternativas respecto al tratamiento prudencial ante posibles exposiciones de las entidades financieras en criptoactivos, no solo para criptomonedas, relacionado con los riesgos de liquidez, crédito, mercado, operativo (fraude o riesgos cibernéticos), legitimación de activos y financiamiento del terrorismo, legales y de reputación.

El máximo responsable del BCCR apuntó además que ante el crecimiento de la economía digital y el surgimiento de los criptoactivos, algunos bancos centrales (por ejemplo, los de China, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, la zona del euro, Brasil y Uruguay) están explorando la posibilidad de emitir monedas digitales ellos mismos.

En el caso nacional consideró que, por el momento, no ve necesario incursionar en el lanzamiento de una moneda digital.

“La razón es simple: los principales objetivos que persiguen este tipo de monedas digitales de bancos centrales (inclusión financiera y provisión de pagos digitales seguros, ágiles y de bajo costo) ya se han alcanzado en el país, gracias a nuestro exitoso Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe)”.

En una entrevista con este diario, Cubero había manifestado que Costa Rica prácticamente ya tiene un colón digital y así lo indicó también en el documento.

“Todo ello significa que el colón costarricense ya circula digitalmente a todo lo largo y ancho de la economía nacional, por medio del Sinpe. Tenemos, de facto, un colón digital”, concluyó.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.