Negocios

Homex abrirá su sétimo supermercado en San Carlos tras invertir $1 millón

El local de casi 1.000 metro cuadrados comenzará a operar en octubre. Varias cadenas de supermercados retomaron las inauguraciones, este 2021

La cadena de supermercados Homex inaugurará un nuevo establecimiento en San Carlos, específicamente frente al Ministerio de Hacienda, en Ciudad Quesada, el cual iniciará operaciones a finales de octubre.

El nuevo local tendrá 993 metros cuadrados (m²) de construcción, contará con 13 espacios de parqueo e implicó una inversión cercana a $1 millón, mencionó el Departamento de Proyectos de Grupo Inteca, propietarios de la marca.

Además, la apertura del nuevo punto de venta creará cuatro nuevos puestos de trabajo, “sin contar la cantidad de empleos indirectos que puede generar”, destacaron.

Este Homex se unirá a los seis establecimientos existentes localizados en El Tejar de El Guarco, Pitahaya, Paraíso, San Sebastián, San Francisco de Dos Ríos y Alajuela; y será el más grande de todos ellos, dijo José Pablo Granados, encargado de comunicación de Mercasa y Homex.

La cadena de supermercados se caracteriza por vender artículos de cuidado para el hogar y personal, así como alimentos y bebidas. Además, está “dirigido para los hogares y empresas”, indica Homex en su página de Facebook.

Asimismo, la compañía no trabaja con membresías, entonces cualquier persona puede ir a comprar; aunque le ofrece al consumidor la opción de registrarse como “cliente VIP”, este servicio es gratuito y le da acceso a promociones exclusivas.

Con el nuevo establecimiento, la empresa pretende remodelar los demás locales y estandarizarlos para que el servicio brindado sea igual en todos, pero desea ir agregando cada vez más cosas.

“El concepto del nuevo Homex va a ser igual: va a tener sillas para que la gente pueda comer sus cosas ahí, la parte de granizados, panadería, verdulería (...) Incluso, está la opción de más adelante tener pizzería, pero el concepto es como la segunda fase de tiendas Homex”, explicó Granados.

Adicionalmente, la cadena espera contar con al menos 18 sucursales, a finales de 2023, en la Gran Área Metropolitana (GAM). Sin embargo, no descarta llegar a las provincias costeras en un futuro cercano.

Minoristas retoman aperturas

Luego de un compás de espera durante el año pasado, los supermercados retomaron, en el 2021, la inauguración de establecimientos físicos y también delinean sus planes de crecimiento hacia adelante.

Walmart de México y Centroamérica invirtió cerca de $6,7 millones (¢4,140 millones), en la primera mitad del año, en la apertura de cinco puntos de venta Palí: San Pedro de Barva (Heredia), Santa María de Dota (San José), San Juan de San Ramón (Alajuela), Cervantes (Cartago) y Huacas (Guanacaste).

En octubre de este año, Súper Compro (Grupo Gessa) abrió un establecimiento en Plaza Las Palmas, la cual se ubica en Villarreal, Tamarindo, en Guanacaste. De paso, adelantó que para el 2022 tiene en sus planes inauguraciones de este formato cerca de Flamingo, uno en San Carlos, otro en Jacó, y además analiza una cuarta tienda en la Península de Nicoya.

La cadena Pequeño Mundo (que ahora ofrece abarrotes, verduras y carnes), así como Mayca, también estrenaron tiendas, este año, en La Unión de Cartago; mientras que AutoMercado prepara su arribo a la Ciudad de Cartago, en el 2022.

Colaboró el periodista Esteban Ramírez

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.