María Luisa Madrigal. 6 julio
Parte de la maquinaria embargada a Representaciones Artísticas Mayfa S. A.
Parte de la maquinaria embargada a Representaciones Artísticas Mayfa S. A.

El Ministerio de Hacienda embargó la maquinaria de la empresa Representaciones Artísticas Mayfa S. A., compañía que se dedica a la fabricación de tarimas de madera. El embargo, se dio para recuperar poco más de ¢1.053 millones, que se mantienen en cobro judicial.

La deuda se originó por la falta de pago del impuesto de ventas desde el 2008 y hasta el 2017, la deuda del impuesto sobre la renta entre el 2009 y 2015 y del timbre de educación y cultura del 2009 al 2016.

Después de que a través de la vía administrativa, la Dirección General de Tributación no llegara a un acuerdo con la empresa, los expedientes ingresaron a cobro judicial.

El objetivo del embargo es que los propietarios depositen el pago correspondiente en una cuenta del Estado; para que el Fisco recupere lo no percibido durante esos periodos.

El departamento de Cobros Judiciales, emite y ejecuta un embargo administrativo contra aquellos bienes muebles que son legalmente embargables en el domicilio fiscal del deudor, según Priscilla Piedra, directora general de Hacienda. En este caso, el monto que Hacienda busca recuperar incluye el 50% de ley por concepto de intereses futuros y costas.

Parte de la maquinaria embargada a Representaciones Artísticas Mayfa S.A.
Parte de la maquinaria embargada a Representaciones Artísticas Mayfa S.A.