Negocios

Guía en línea de cafeterías y marcas promueve el consumo del café de Costa Rica

La creación de la plataforma decafeencafe.com es una iniciativa del Icafé, como parte del replanteamiento de las estrategias de promoción para el sector

El Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) lanzó en setiembre de 2021 la iniciativa De café en café, una plataforma dedicada a promover el consumo de producto nacional.

Esta acción específica se suma un 2020 positivo para el consumo del café en Costa Rica: el denominado como “grano de oro” recibió el estatus de símbolo nacional, en medio de un aumento en el consumo local, producto de la coyuntura derivada de la pandemia.

La firma Euromonitor, un proveedor de investigación de mercado, encontró una tendencia creciente en el volumen de compra de café dentro del mercado local, debido al aumento de oportunidades de consumo dentro del hogar.

En el Informe sobre la Actividad Cafetalera de Costa Rica, publicado en noviembre de 2020, el Icafé reportó que la producción nacional de café fruta en la cosecha 2019-2020 fue un 14,97% superior que la cosecha anterior. En temas de comercialización, el producto final se distribuye en un 84,3% para exportación y 15,7% para consumo nacional.

En 2020, la gerencia de Promoción replanteó sus objetivos y estrategia, con cuatro ejees de acción: educación y cultura del café, inteligencia de mercado, marca país Café de Costa Rica y la comunicación con eje transversal. Dentro de esta nueva estructura de trabajo es donde surge De café en café.

En línea

Mediante un comunicado de prensa, la organización explicó que la plataforma www.decafeencafe.com permite encontrar en línea cafeterías dedicadas a la venta de café de especialidad, algunas de las cuales se dedican por completo al costarricense.

Xinia Chaves Quirós, directora ejecutiva del Icafe, comentó que la iniciativa está pensada para atraer consumidores, cafeterías y marcas.

“Costa Rica no solamente es productor de uno de los mejores cafés del mundo, sino que es un importante consumidor de café, siendo el segundo país origen de café, que más consume este producto. Por esta razón queremos acercar a los consumidores y facilitarles el acceso a que descubran las cafeterías y marcas de café que ofrecen nuestro grano de oro”, enfatizó Chaves.

Los negocios interesados en participar de la iniciativa pueden escribir al correo electrónico info@decafeencafe.com.

Eventos y conocimiento

Además de la dirección de los locales, el portal lista las características particulares de los comercios, sus horarios y contacto.Y para completar su oferta como herramienta de promoción, www.decafeencafe.com ofrece espacio para anunciar eventos organizados por las cafeterías y marcas.

También incluye un blog con información sobre educación y cultura del café, donde se incluyen herramientas como un mapa con las regiones productoras de Costa Rica y datos sobre diferentes métodos de preparación, como la vandola, un recurso artesanal creado por Minor Alfaro Alpízar, barista y propietario de la cafetería Kaffa Café, ubicada en Vázquez de Coronado.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.