Marvin Barquero. 10 marzo

(Video) Vea cómo funciona la nueva app de movilidad compartida 'Kinto'

El Grupo Purdy lanza al mercado una aplicación, llamada Kinto, mediante la cual se podrán pedir desde automóviles y escúteres eléctricos, hasta autobuses, los cuales estarán, por ahora, en centros “cerrados” de gran aglomeración, como las zonas francas.

Esta nueva aplicación es de afiliación, es decir, hay que registrarse, y la novedad es que el transporte en diferentes modalidades se irá concentrando cada vez más en energías limpias. Por ahora, empezará con escúteres, autos, pick ups y hasta buses con combustibles fósiles y eléctricos, para lo cual, el usuario, escogerá la opción.

La app, denominada Kinto, es el primer producto de varios más que espera desarrollar el Grupo Purdy en su nuevo proyecto, el Purdy Mobility LAB.

Tanto el presidente de Grupo Purdy, Javier Quirós, como su director ejecutivo, Silvio Heimann, explicaron que el laboratorio de movilidad es un proyecto que viene madurando la empresa desde hace unos años.

Los escúteres que se ofrecen en la aplicación Kinto, de Grupo Purdy, son eléctricos y pueden recorrer 50 kilómetros con la carga completa. Esta plataforma le permitirá contratar desde esa micromovilidad hasta buses. Lucía Jiménez hizo la prueba con uno de los escúteres. Foto: Jorge Castillo
Los escúteres que se ofrecen en la aplicación Kinto, de Grupo Purdy, son eléctricos y pueden recorrer 50 kilómetros con la carga completa. Esta plataforma le permitirá contratar desde esa micromovilidad hasta buses. Lucía Jiménez hizo la prueba con uno de los escúteres. Foto: Jorge Castillo

El objetivo es que en ese centro se reciban, analicen y desarrollen ideas para la movilidad de personas, productos y otros, con la distinción de que sean siempre con energías limpias. Así, puede ser desde un drone, pasando por trenes, buses y camiones, hasta las bicicletas eléctricas.

La pretensión es captar socios e ideas de diversos sectores, como el gobierno, la academia (universidades y otros), sectores estudiantiles, investigadores y diversidad de fuentes, tanto locales como internacionales. Por ahora, tienen como aliado a la empresa Kinto, de Japón, que históricamente ha tenido relación con Toyota.

Los dos líderes locales de Toyota consideran que las posibilidades en el campo de la movilidad con energías eléctricas y de otros tipos son infinitas. Por eso, abren este proyecto con el manifiesto de: “lograr lo imposible para facilitar y conectar la vida de las personas, creando un nuevo mundo de movilidad que sea confiable y sostenible”.

Primer producto

La aplicación Kinto se pondrá en marcha desde este martes 10 de marzo y es una plataforma de afiliación. El usuario se debe registrar y aportar la tarjeta de crédito y la licencia de conducir como requisitos indispensables. Al registrarse, el cliente tiene la opción de comprar tres paquetes: económico, medio y alto.

Una vez en la plataforma, el usuario tiene una información completa de los escúteres, carros y demás vehículos disponibles y el centro donde están ubicados. El plan se inicia con 100 escúteres eléctricos y 35 carros.

El cliente escoge el sistema de transporte a su gusto y adaptación, llega al sitio donde está ubicado y mediante la aplicación informa de que está listo para manejar. Después de este aviso la plataforma abre el vehículo que hasta ese instante estaba bloqueado.

Una vez finalizado el viaje, el vehículo utilizado se deja en un centro autorizado por Kinto. Mediante la plataforma se indica la finalización del viaje y, de nuevo, el vehículo se bloquea.

Al cliente se le muestra el resumen del viaje, donde conocerá la distancia recorrida, el tiempo empleado y el costo del uso del transporte. Se le detalla si con el paquete adquirido alcanzó para pagar o si debió usarse la tarjeta.

Grupo Purdy prefirió no ahondar en los centros donde estarán disponibles los medios de transporte para el arranque del sistema. Empero, Jorge Guerra, encargado de la aplicación dijo, en general, que habrá 14 sitios en la Gran Área Metropolitana, disponibles con los vehículos.

Agregó que se busca atender desde la micromovilidad hasta demandas grandes, como un grupo que decida irse a la playa y solicite por medio de Kinto una microbús o un autobús. Pero incluso, a usuarios que usan el auto propio en la mañana y en la tarde, y el resto del día lo tienen estacionado y que, por ello, podrían acudir a este sistema de transporte multimodal.

Tras la innovación

La app Kinto es producto de la innovación del Purdy Mobility LAB y se desarrolló en Costa Rica con ingenieros en sistemas graduados en el país, aseguraron Quirós y Heimann.

Es así como, con avances, con investigación y con un producto se está invitando a la academia, al Gobierno, a los investigadores, a emprendedores y a otras personas a participar del diálogo y la discusión acerca de soluciones al transporte limpio, dijo Quirós.

De ahí que se espera un lluvia de ideas en este campo, las cuales se discutirán y se valorarán.

Según Heimann, el laboratorio trabajará bajos tres conceptos: investigar ideas nuevas; las que tienen potencial se probarán; escalar las que logran criterio de prueba.

Acerca del futuro de la movilidad, Heimann aseguró que se vislumbran cuatro niveles: carros autónomos, carros compartidos, carros conectados (el auto se comunica con la infraestructura como semáforos, puentes y con otros autos) y la electrificación de los vehículos.

Con esos cuatro elementos, agregó, el laboratorio de innovación de Purdy buscará mejorar la movilidad de las personas.

Costa Rica –consideró Heimann– tiene algunas condiciones únicas para probar cosas nuevas. Entre ellas, indica, la penetración del uso del teléfono celular es de las más altas del mundo; una población extremadamente educada, un buen nivel de inglés, un buen nivel en ciencias de la innovación y en tecnología y es un país que es lo bastante grande pero igualmente lo suficientemente pequeño como para probar ideas nuevas.

Entrevista
Javier Quirós, presidente de Grupo Purdy: ‘Implica cambiar estructuras’
Torre Lexus, Escazú. Entrevista a Javier Quirós (en la foto), presidente de Grupo Purdy.
Torre Lexus, Escazú. Entrevista a Javier Quirós (en la foto), presidente de Grupo Purdy. "Creemos que Purdy tiene que prepararse para el concepto de la movilidad como es concebida hoy en día: la gente lo que necesita es transportarse de un lugar a otro, las mercancías lo que necesitan es transportarse de un lugar a otro". Foto: Rafael Pacheco

¿Cómo nace la idea de un laboratorio de innovación?

― Nosotros tenemos casi 64 años de estar en el mercado, en el mundo del transporte con automóviles y otros. Se ha participado muy fuertemente en todo lo que es la agricultura, abrir caminos, Limón, los cafetales. Todo eso se llama hoy en día movilidad, es mover personas, es mover mercancías, es mover estructuras.

”Creemos que Purdy tiene que prepararse para el concepto de la movilidad como es concebida hoy en día: la gente lo que necesita es transportarse de un lugar a otro, las mercancías lo que necesitan es transportarse de un lugar a otro. Tenemos que ir pensando diferente en todo lo que es el negocio de movilidad”.

¿Cómo cambia la empresa con eso?

― Vamos a seguir en el negocio principal de nosotros, que es, por supuesto, la venta de carros, desde el rango del más barato hasta el bus que te transporta 50 personas, pero el concepto de movilidad indica que hacia el futuro la gente lo que anda buscando es conveniencia en esa movilidad. Las personas quieren moverse de un punto a otro lo más rápido posible y para eso necesitamos darles las facilidades. A veces creemos que la gente ya no quiere ser dueña de un carro, sino dueña de un proceso de transporte. De ahí que se le debe facilitar un carro, un escúter, una moto, una bicicleta, un bus o un tren.

¿Cuánto tiempo llevan trabajando en esta nueva visión?

― Purdy ha venido trabajando muy fuerte en enfocarse en lo que podría ser en el futuro la movilidad en Costa Rica. Es un reto, no es como un rompecabezas de niños, porque eso implica cambiar estructuras internas, hacer programas diferentes, contratos con proveedores, educación del usuario, etc. Lo hemos venido trabajando; en lo que es ese futuro para nosotros. Tenemos año y medio de estar trabajando en la nueva visión: lograr lo imposible para facilitar y conectar la vida de las personas, creando un nuevo mundo de movilidad.