Negocios

GameStop provoca millonarias pérdidas a grandes fondos de Wall Street. ¿En qué consiste esta lucha entre David y Goliat?

Pequeños inversionistas organizados desde la red social Reddit propinaron un remezón en la Bolsa de Valores de Nueva York que acarreó pérdidas por $5.000 millones a gigantes fondos de inversión

Es una batalla de David contra Goliat. Pero esta vez, el gigante no se ha dejado vencer. Las poderosas y millonarias firmas de inversión en Wall Street han sufrido un remezón del que aún no se recuperan.

Se trata del increíble caso de GameStop, una tienda de videojuegos condenada a la quiebra, que ha hecho perder $5.000 millones a los más grandes inversionistas de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Esta empresa es muy conocida entre los fanáticos de los videojuegos, pues fue creada cuando acudir a una tienda física era la única forma de obtener un juego.

GameStop está lejos de ofrecer un modelo radiante de crecimiento en una era en la que las compras en línea, las descargas o los juegos remotos han superado las ventas físicas.

Pero, este jueves 28 de enero, los principales jugadores de Wall Street detuvieron el troleo del que fueron víctimas por un grupo de pequeños y jóvenes inversionistas que les generaron serios dolores de cabeza durante varios días, sacándolos del juego. Por ahora.

Pongamos las cosas en contexto para entender mejor esta compleja y elaborada batalla gestada desde las redes sociales y que hizo implosionar el sistema financiero durante algunos días.

Todo empezó a gestarse en la red social Reddit. Este es el sexto sitio más visitado del mundo y cuenta con 542 millones usuarios mensuales.

Se trata de una plataforma social en la cual los usuarios envían publicaciones para que otros miembros voten a favor o en contra, se detalla en el sitio Brandwatch, especializado en analítica de mercado en redes.

Si los votos son a favor, el post sube en la clasificación Reddit y más usuarios pueden verla. Si recibe calificaciones negativas, la publicación se diluye entre los múltiples contenidos.

En Reddit, los usuarios pueden crear salas especiales o subreddits de cualquier tema. En una de estas comunidades se encuentra el foro Wall Street Bets, en el que están suscritos cerca de cuatro millones de usuarios.

Desde ahí, cientos de miles de personas decidieron vengarse de los grandes inversionistas, logrando lo que nunca pudo hacer en el 2011 y 2012 el movimiento Occupy Wall Street, que protestó en las calles de Nueva York y otras ciudades estadounidenses contra las riquezas que amasaba el 1% de la población.

Modelo afincado en los 80’s

La batalla protagonizada esta semana en Wall Street se dio mediante GameStop. Se trata de una empresa cuyo origen data de la década de 1980. Nació bajo el nombre de Babbage’s, en Dallas, Estados Unidos.

La compañía creó tiendas para vender videojuegos en la época en que Atari 2600 y Nintendo dominaban el negocio de los videojuegos. En 1988, la empresa ingresó a la Bolsa de Nueva York y se hizo pública.

En 1999, Barnes & Noble, una de las mayores librerías de EE. UU., adquiere Babbage’s.

Al año siguiente, cambió el nombre de la empresa a GameStop y comienza una fuerte expansión en puntos de venta. La compañía llegó a tener hasta 5.000 tiendas y presencia en 10 países, se reseña en su sitio web.

Sin embargo, el aumento de las ventas en línea de videojuegos ha golpeado su resultado financiero. Situación que se acrecentó con la pandemia de la covid-19.

“Las ventas totales cayeron impulsadas por una disminución del 11% en el número de tiendas físicas de la compañía, cierres temporales de tiendas en todo el mundo debido a mandatos gubernamentales y un menor tráfico de clientes, particularmente a fines de diciembre, debido a los impactos significativos de covid-19”, informó GameStop en un comunicado de prensa el pasado 11 de enero.

Las ventas netas de la empresa fueron de $1.770 millones el año pasado, es decir una reducción del 3,1% en comparación con 2019, detalló la firma.

“En general, seguimos confiando en un crecimiento positivo para 2021 impulsado por nuestra estrategia para agregar nuevas y emocionantes fuentes de ingresos de productos en todo lo relacionado con los juegos y el entretenimiento”, dijo George Sherman, director general de GameStop, en los primeros días de este año

La jugada

Ahora, ¿qué fue lo que pasó con GameStop esta semana en la Bolsa de Nueva York?

La empresa fue sometida a estrategia que suelen utilizar los inversionistas, aceptada en EE.UU., que es conocida como short squeeze (ventas en corto). Consiste en comprar acciones de una empresa cuyas acciones están baratas y a la baja, con el fin de venderlas y volver a comprarlas aún más baratas, y así obtener jugosas ganancias.

GameStop estaba en esa situación. En los últimos cuatro años, la compañía perdió $1.600 millones debido a que los videojuegos se compran cada vez más en línea y no en una tienda física.

Pero las acciones comenzaron a subir levemente este mes de enero cuando cambió el directorio de la compañía, y cada acción pasó de $18 a $19,94, el 11 de enero. Eso fue visto como una gran oportunidad para los pequeños inversionistas.

“Hola, mamá, no puedo llegar a la cena. Estoy con los muchachos llevando a la quiebra a un fondo especulativo de 10 dígitos”, escribía jocosamente un miembro de Wall Street Bets.

Existe un claro componente de venganza contra los grandes de Wall Street. “La misma gente que causó el desplome del 2007-2008 está ahora en el poder y continúa manipulando el mercado para enriquecerse más. Nosotros solo estamos recuperando nuestra parte“, escribió un usuario en Reddit.

Así fue como decidieron comprar masivamente acciones de GameStop. Las firmas de inversión, viendo cómo estas subían, tuvieron que comprar más para evitar perder.

Hasta este martes 26 de enero, los vendedores en corto de GameStop ya habían perdido más de $5.000 millones.

Al cierre del miércoles, las acciones de la empresa llegaron a la increíble cifra de $347,51 por cada acción.

Dos grandes firmas de inversiones que habían apostado a la caída de GameStop decidieron tirar la toalla. Una de ellas, Citron Research, que canceló su apuesta y aceptó una “pérdida de 100%“ al hacerlo.

Tras varios días de nerviosismo y preocupación en Wall Street, los grandes parecen haber prevalecido.

Las acciones de GameStop empezaron, luego de que aplicaciones de bolsa como Robinhood y TD Ameritrade restringieran las operaciones con esos títulos.

Al cierre de la jornada bursátil de este jueves, las acciones de GameStop cayeron 44%.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.