Negocios

Fundación Schwab galardonó a Gisela Sánchez como ‘intraemprendedora social corporativa’

La actual directora regional de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de BAC Credomatic se convirtió en la primera latinoamericana en recibir este reconocimiento por la creación de la empresa social Nutrivida

Gisela Sánchez, directora regional de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de BAC Credomatic, fue galardonada este martes 18 de enero por la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social como “Intraemprendedora Social Corporativa 2022″.

La organización hermana del Foro Económico Mundial galardonó a Sánchez por su trabajo como intraemprendedora en la creación de Nutrivida, una empresa social que nació en 2014, gracias a una alianza entre Florida Ice and Farm Company (Fifco) y Yunus Social Business, y cuyo objetivo es combatir la subnutrición (falta de vitaminas y minerales).

Antes de llegar a BAC Credomatic, en el 2021, Sánchez era la directora de Relaciones Corporativas de Fifco. Con este reconocimiento, ella se convirtió en la primera persona latinoamericana en recibir este galardón.

“Me siento muy honrada de recibir este reconocimiento, no solo porque esta es una iniciativa muy cercana a mi corazón y probablemente el proyecto de más impacto social en el que he tenido el honor de trabajar, sino también porque para mí el tema de erradicar la subnutrición es parte esencial de mi propósito de vida”, comentó.

Para Sánchez, el intraemprendimiento social es una forma innovadora de tener impacto social mientras se trabaja en una empresa y cualquier persona puede hacerlo si tiene el deseo, la pasión y la ilusión de abordar los problemas más difíciles del mundo independientemente del sector en el que se trabaje.

“Antes lo hice desde una compañía de alimentos y bebidas y ahora lo impulsaremos desde BAC Credomatic, donde tenemos 20.000 colaboradores que podrían ser los próximos intraemprendedores de Centroamérica”, expuso.

Según comentó Sánchez a El Financiero, Nutrivida nació porque estaba participando en una iniciativa llamada Central America Leadership Initiative (CALI) y uno de los requerimientos del programa era crear un proyecto social.

“(...) Llegó a mis manos un paper del profesor Muhammad Yunus, premio Nobel de la paz, que explicaba el concepto de empresa social. Me leí el documento y me pareció fascinante y dije ‘voy a hacer el proyecto alrededor de cómo ofrecer nutrición y abordar el tema de subnutrición, que la gente llama más comúnmente hambre oculta’. Así empezó el proyecto, empecé sola tratando de trabajar en un social business plan y lo presenté como proyecto”, manifestó en la entrevista.

Rápidamente, Sánchez se dio cuenta que hacerlo sola sería difícil en comparación dentro de una empresa, en este caso desde Fifco, por lo que le propuso el proyecto a lo interno a Ramón Mendiola, Rodolfo Jiménez y Wilhelm Steinvorth (director general y directivos de Fifco, respectivamente) y los tres lo aprobaron.

“Ya con ese apoyo me fui para Bangladesh, a hablar con el profesor Muhammad, lo perseguí por todo el mundo y me costó bastante convencerlo pero logramos hacer una alianza estratégica con Fifco y Yunus Social Business para crear Nutrivida, producir alimentos de alta calidad fortificados y poder ofrecerlo básicamente a costo para que llegara a la gente que más lo necesita”, mencionó Sánchez en una entrevista realizada por El Financiero.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.