Negocios

Dos Pinos, Florida e Intel obtienen los primeros puestos del ‘ranking’ de reputación empresarial del 2021

Ramón Mendiola, director de Fifco, fue por quinto año consecutivo, el líder empresarial que encabeza el informe presentado por Merco

Dos Pinos, Florida Ice and Farm (Fifco) e Intel, seguidas de Grupo Purdy y Auto Mercado, son las cinco compañías con mejor reputación en el país, para este 2021, según el ranking Merco Empresas y Líderes Costa Rica, mientras que Ramón Mendiola, director de Fifco, se coloca, por quinto año consecutivo, a la cabeza de los líderes empresariales.

En la clasificación de las 10 empresas con mejor reputación del país siguen, por orden en el listado, BAC Credomatic, Coca Cola Femsa, Walmart Centroamérica, Banco Nacional de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, detalla el resultado de la medición presentado este miércoles 15 de diciembre.

Por el lado de los líderes empresariales mejor calificados siguen a Mendiola, en orden de clasificación, Javier Quirós, de Grupo Purdy; Franklin Chang, de Ad Astra Rocket; y Guillermo Alonso Guzmán, de Auto Mercado, quienes repiten este año su posición.

La lista de los 10 primeros líderes empresariales la completan, en su orden, Gisela Sánchez, de BAC Credomatic; Diego Alonso, de Auto Mercado; Federico Odio, de BAC Credomatic; Gonzalo Chaves, de Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos; Francis Durman, de Grupo Montecristo; e Ileana Rojas, de Intel Costa Rica.

Los resultados de la tabla Merco Empresas y Líderes Costa Rica fueron presentados ese miércoles 15 de diciembre, por José María San Segundo, CEO (director ejecutivo) de Merco, y Luis Álvarez Soto, director de Merco Costa Rica.

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) es un instrumento de evaluación lanzado en 1999. Para la calificación de compañías y líderes empresariales, contó con 15 fuentes de información y cinco evaluaciones, informaron sus representantes.

Participaron en el proceso 802 consumidores, 256 directivos de grandes empresas, 40 Dircoms (líderes de comunicaciones corporativas) y líderes de opinión, 27 periodistas de información económica, 37 analistas financieros, 30 miembros de ONG (Organizaciones No Gubernamentales), 35 de sindicatos, 33 de asociaciones de consumidores, 20 miembros de gobierno y 30 catedráticos de área de empresa, explicó Merco.

Agregó que en el proceso también se consideró un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital), con más de 28.379 menciones, y la realidad de estas por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 19 empresas.

Merco destacó que, de acuerdo con las opiniones para este año, se tiende hacia empresas más innovadoras y responsables, mientras que del lado de los líderes se resaltan por su visión estratégica y capacidad de gestión.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.