Negocios

Dos Pinos obtiene préstamo de $19 millones para invertir en plantas y cadena de frío

Financiamiento fue otorgado por el Banco Alemán de Desarrollo e Inversiones.

La empresa Dos Pinos anunció la inversión de $19 millones en un plan de mejoramiento de dos plantas, de la cadena de frío y de la eficiencia en los procesos productivos, con un préstamo otorgado por el Banco Alemán de Desarrollo e Inversiones.

De acuerdo con un comunicado de la compañía costarricense, emitido este miércoles 12 de mayo, el banco emisor del crédito apoya el crecimiento de negocios locales de países en desarrollo.

“Este préstamo, aumentará la liquidez de la cooperativa para fortalecer su posición de mercado, ante los nuevos retos que plantea la pandemia por covid-19 en el sector de alimentos”, dijo, en general, la firma costarricense.

Explicó que los recursos se invertirán en la modernización y expansión de dos plantas de producción, la renovación de la infraestructura de la cadena de frío y mejorar su eficiencia en el uso de recursos durante los procesos productivos.

Sin embargo, la compañía no indicó de cuáles plantas se trata. La cooperativa costarricense posee una planta industrial en Coyol, Alajuela, otra en Ciudad Quesada, San Carlos, y dos en el exterior: una en República Dominicana y otra en Chiriquí, Panamá.

“El financiamiento posibilitará a Dos Pinos realizar importantes avances que la preparen para incrementar su competitividad”, se dice en el comunicado.

La Nación solicitó ampliación acerca de este plan de inversión y los objetivos del mejoramiento de las plantas y si la meta es el mercado interno o las exportaciones.

Al mediodía de este miércoles Dos Pinos respondió que las inversiones se llevarán a cabo durante los próximos dos años, pero agregó que los detalles se estarán comunicado oportunamente.

La firma agregó que la meta es fortalecer la estrategia de sostenibilidad, que entre otros temas contempla: mejoras en empaque de productos (con menor impacto al ambiente), cambios en flota de transportes, apoyo al productor para que pueda hacerle frente al cambio climático y de nuevas tecnologías para usar de la mejor manera los recursos naturales.

Según la empresa, la relación con el banco alemán les permitirá contar con apoyo en créditos no reembolsable en el futuro.

El banco alemán financia y aconseja a compañías privadas en sectores agropecuarios que operan sostenible y responsablemente. En este proceso, ayuda a mejorar la cadena alimentaria en países en desarrollo para fortalecer el valor agregado local, afirmó Dos Pinos, en el informe.

“Una de nuestras metas es estimular el crecimiento de los negocios locales en mercados crecientes y por medio de este préstamo con Dos Pinos, además apoyamos su gran compromiso en áreas como educación, salud y manejo sostenible de los desechos”, expresó Monika Beck, miembro de la Junta Directiva del Banco de Desarrollo Alemán, según las declaraciones que recoge el comunicado.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.