Negocios

Ferias de viviendas y carros tienen planes de volver a la presencialidad este 2022

Organizadores de Expomóvil, Expoconstrucción y Expotur confirman que se preparan para recibir público y están en conversaciones con empresas participantes.

El 2022 traería la vuelta de las ferias y expos de manera presencial después de que la pandemia obligara la suspensión de este tipo de actividades, hace dos años, como medida sanitaria contra el coronavirus.

Los organizadores Expomóvil, Expoconstrucción y Expotur aseguraron a La Nación de que tienen la intención de realizarlas con público, para lo cual se preparan para el trámite de permisos sanitarios ante el Ministerio de Salud.

En el caso de Expocasa, se confirmó que esperarán a la evolución de la situación económica y contagios de la covid-19 para tomar una decisión final, dijo Patricia Centeno, gerenta de GN Medios, organizador de la actividad.

El Gobierno anunció, este lunes 10 de enero, la suspensión de eventos masivos entre el 11 y el 23 de enero a raíz del rápido crecimiento de casos de la variante ómicron. Ninguna de las ferias que corroboraron su realización este año, tenían previsto realizarlas durante dichas fechas.

Las ferias son el punto de encuentro entre empresarios, bancos y personas para la venta de vehículos y casas nuevas. De hecho, las entidades financieras aprovechan para aplicar promociones crediticias. Bancos consultados por este diario reconocieron las conversaciones con los organizadores de las expos, pero aún valoran la participación.

A nivel turístico, Expotur es el punto de contacto entre compañías nacionales y mayoristas extranjeros para la promoción de Costa Rica como destino.

El Ministerio de Salud detalló, el pasado viernes 7 de enero, que los organizadores de eventos masivos deben de cumplir con requisitos del Protocolo de operación en atención a la pandemia por covid-19. Eventos feriales, exhibiciones y exposiciones.

Dicho documento establece las pautas para la higiene y desinfección de los espacios físicos, equipo de protección para trabajadores y visitantes, manejo de residuos; así como la logística en los edificios como el distanciamiento entre personas.

Vehículos, los primeros

La Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) sostuvo que tiene planificado hacer la Expomóvil en marzo como habitualmente se ha realizado. El Centro de Eventos Pedregal es el lugar elegido para efectuar el evento, dijo Carlos Aguilar, director ejecutivo de la organización.

“El comité organizador ha venido dando seguimiento a los lineamientos sanitarios emitidos por las autoridades y ha empezado con las funciones de organización del evento, contemplando una serie de medidas que permitan su realización de manera segura para nuestros colaboradores y clientes”, aseguró Aguilar.

El vocero del Aivema agregó que llevar a cabo esta actividad es relevante para el sector automotriz y comercial como parte del efecto de reactivación económica del país.

“Con nuestro evento pretendemos marcar una señal positiva de recuperación al articular empresas de sectores tan amplios como transportes, logística, financieras, seguros, accesorios y otras que generan importantes recursos frescos al fisco (...). Nos vamos a mantener atentos para que con protocolos de protección y seguridad poder realizar un evento completamente seguro para los asistentes”, dijo Aguilar.

Por su parte, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), organizador de la Expoconstrucción, aseguró que están en conversaciones con los empresas del sector inmobiliario para hacer la actividad, si las medidas sanitarias lo permiten, en mayo próximo.

“La compra y construcción de vivienda es un algo que requiere presencialidad y que no fue sustituida por la virtualidad. De tal forma que, aunque utilizando toda la tecnología disponible, es importante hacer el evento en forma presencial”, afirmó Carlos Trejos, presidente de la CCC.

La Cámara, al igual que Aivema, tiene previsto efectuar el evento en el Centro de Eventos Pedregal con el fin cumplir con los requerimientos sanitarios de distanciamiento.

En el caso de la Expotur, Erasmo Rojas, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot) organizador de esta feria, confirmó que harán la actividad en una versión híbrida.

“Esto quiere decir que será presencial y contaremos con un espacio virtual para aquellos que no pueden viajar desde su destino (al país). De esta forma podremos ampliar la cantidad de buyers (compradores) que estén interesados en participar”, destacó el empresario.

Rojas aseguró que aún no tienen definidas ni la fecha, ni el lugar para efectuar la feria, pues están en negociación con los potenciales participantes con el fin de establecer las condiciones de la actividad.

Mesura bancaria

Entidades financieras consultadas por La Nación informaron que aún analizan si participarán en las expos que se harían de manera presencial durante este año.

Vanessa Flores, directora de Productos de Crédito del Banco Nacional, dijo que han realizado sesiones de trabajo con desarrolladores inmobiliarios y concesionarias de vehículos sobre las expectativas para este 2022.

“Es claro que se reflejan proyecciones de crecimiento de la economía importantes y esto demuestra que la economía está retomando su dinamismo, y en ese sentido, el banco considera apoyar las diferentes estrategias que contribuyan a promover ese dinamismo de la economía”, aseguró Flores en referencia a la realización de las ferias.

Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, explicó que realizan una valoración constante de las actividades efectuadas en el mercado para determinar si es rentable la participación, para las metas internas del banco, y en beneficio del cliente.

“De momento, la participación presencial en las ferias sigue en valoración y en caso de participar, lo anunciaremos oportunamente, y siempre y cuando se establezcan y cumplan con todos los protocolos de salud que piden las autoridades”, destacó la vocera.

Moreno agregó que apoyarán las ferias que le den un impulso a la reactivación económica del país.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.