Negocios

Expomóvil enciende motores este 16 de agosto en modalidad virtual

Evento reúne a 14 agencias de autos y al menos ocho instituciones financieras

La Expomóvil 2021, que comienza este 16 de agosto y se extenderá hasta el próximo 29 de agosto, se llevará a cabo mediante una plataforma creada por la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), en la dirección https://expomovilvirtual.com/.

Ahí coincidirán unas 14 agencias de autos y al menos ocho instituciones financieras, además de algunas empresas de accesorios y similares.

Las personas interesadas podrán recorrer la oferta de las agencias, sus modelos, catálogos informativos y demás recursos digitales, sin necesidad de inscribirse. Será en el momento de solicitar información específica de algún modelo, o sobre las condiciones de financiamiento, cuando la plataforma solicite datos básicos de contacto: nombre completo, número de cédula, correo y una dirección aproximada, para definir la agencia más cercana. Minutos después, recibirá la llamada de un agente que atenderá sus consultas y facilitará el cierre del proceso de compra.

Carlos Aguilar, director de Aivema, aseguró que el cliente definirá los pasos siguientes a este contacto inicial, ya sea solamente el envío de información o también programar una visita, un test drive y demás detalles para la compra.

“Las agencias son las que cierran el proceso. Nada sustituye la posibilidad de subirse al carro, agarrar el volante, sentir el olor a nuevo y eso lo hará la gente ya en el punto de venta más cercano, pero de una manera más segura, sin aglomeraciones, con procesos de desinfección y todas las medidas para atender de manera segura a todas las personas”, aseguró Aguilar.

La pandemia profundizó la tendencia a la baja que venía experimentado el sector de venta de autos en los años previos. Para abril de 2020, con un mes de la identificación del primer caso de covid-19 en el país, esta actividad comercial caía al ritmo de 46,6%. En la actualidad, la variación interanual es positiva debido a que se contrasta con el peor momento de la caída del mercado. (Vea: Incertidumbre)

El Informe Mensual de Actividad Económica del Banco Central de Costa Rica (BCCR) correspondiente a julio anterior registró un crecimiento de 17,4% en la actividad comercial general, como resultado del aumento en las ventas de materiales de construcción y ferretería, alimentos, vehículos y combustibles, así como de una mayor demanda de servicios de reparación de automotores.

Oferta

La actividad virtual contará con agencias referentes del sector, como Grupo Q, Veinsa, Danissa, Purdy Motor y Motores Británicos. Entre las ausentes, al momento de esta publicación, resaltan Red Motors (BMW y Mini), Automotriz Alemana de Costa Rica (Porsche) y la casa china BAIC, entre otros.

Las empresas participantes tendrán la totalidad o una selección de sus marcas, con modelos seleccionados y en paquetes con diferentes tipos de extras.

Por ejemplo, los modelos de Hyundai estarán disponibles con tasas de interés desde 5,50%, con la posibilidad de incluir en el precio de venta algunos mantenimientos, primas reducidas, meses de seguro gratis o la posibilidad de comenzar a pagar hasta el 2022.

Isuzu tendrá tasa fija durante los primeros 24 meses, prima desde 10% para leasing y 15% para crédito prendario y 12 meses de seguro gratis, para todos los modelos Isuzu Picks Ups y Camiones.

Chevrolet incorporó opciones cero prima, marchamo incluido en todos su modelos, y garantía extendida a cuatro años, entre otros.

Nissan ofrecerá cash backs aplicable al precio, a la prima o a los mantenimientos o accesorios adquiridos, mientras Audi tendrá su portafilio completo y ofrece primas diferenciadas, tasas fijas, mantenimientos preventivos extendidos y seguro incluido para sus modelos 2021.

Los vehículos de trabajo Toyota Hiace y Toyota Coaster tendrán cash back de $5.000 y $6.000, respectivamente, en unidades 2020. La marca también presentará un nuevo SUV, denominado Toyota Corolla Cross, como una evolución de su sedán con mayor éxito en ventas.

Subarú se presentará con tres modelos (Subaru XV, Subaru Forester y el deportivo WRX STi), Lexus participará con el UX en versión híbrida o la versión 100% eléctrica, Volkswagen tendrá seis modelos y Ford tendrá ocho presentaciones, donde destaca el Figo, disponible para entrega inmediata desde los $17.000.

Marcas como Jaguar, Land Rover y MG presentarán modelos renovados, eléctricos y otros recién llegados, como el Discovery Sport y el Defender, además del MG ZS, que se promociona como el SUV más vendido de la marca. Los puntos de venta físicos tendrán horario ampliado durante los fines de semana de la feria, para completar los procesos de prueba y venta de unidades.

Base para el futuro

Al ser la primera celebración virtual de la Expo, los organizadores señalaron que carecen de puntos de referencia para medir sus resultados. Por esto, se trabajará en una recolección de datos robusta, que facilite la celebración de nuevas actividades en el futuro.

Aguilar aseguró que la publicidad digital les ha permitido medir el origen de cada reacción y esta información se convertirá en referencia para futuras ediciones de Expomóvil, que hasta 2019 constituía el pico de ventas más importante del sector automotriz local.

“La respuesta de la gente nos va a servir para en ediciones futuras ver el avance y el crecimiento, porque el tema digital vino para quedarse. Pensando en el 2022, estamos considerando un evento híbrido. Creemos que posiblemente habrá nuevas variantes del virus, será algo con lo que tendremos que aprender a vivir. El tema de reactivación económica no se puede postergar. El país necesita generar negocios, que la gente trabaje y gane: la Expomóvil presencial era una fuente de trabajo impresionante”, concluyó Aguilar.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.