Exportaciones de servicios se triplicaron en últimos 11 años

En 2003 las ventas eran de $2.000 millones y en 2013 de $6.000 millones

Las exportaciones nacionales de servicios alcanzaron $6.000 millones en el 2013, con un fuerte crecimiento del 200% respecto al cierre del 2003, de acuerdo con un estudio de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), con datos del Banco Central.

El análisis fue realizado por el economista y exministro de Comercio Exterior (Comex), Alberto Trejos, para Cefsa. Se incluyen turismo, servicios de informática e información, transporte y servicios empresariales.

En esos 11 años, las exportaciones nacionales de bienes subieron un 88%, al pasar de $6.121 millones a $11.543 millones, según datos de la página web de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). La base, sin embargo, es mucho más alta en bienes que en servicios.

Si se extiende el plazo a entre 1999 y el 2013, la exportación de servicios creció un 233%, frente a un 72% de los bienes, según esas dos fuentes.

La venta de servicios al extranjero no solo crece en cantidad, sino en importancia. En el 2003, representaban un 25% del total (bienes y servicios) y al 2013 ya eran el 33%.

Según el estudio de Trejos para Cefsa, un 41% del empleo total en el sector exportador ya es producido por los servicios, un 36% por la manufactura y un 23% por las actividades primarias (agricultura, pesca). Si se aprecian solo las plazas indirectas, 58% se generan por la manufactura y un 36% por los servicios, lo cual conlleva que estos no son altos en encadenamientos, dijo Trejos.

Empero, Vanessa Gibson, directora de Posestablecimiento de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), dijo que, sin contar turismo, el sector tiene ya 50.000 empleos directos y estos necesitan transporte y alimentación, que llevan a la aparición de otros empresas alrededor de los grandes centros.

El Instituto Costarricense de Turismo calcula que 96.860 personas laboran en las áreas de alojamiento y de servicio de comidas.

Diversificación. Gibson y el gerente de Promoción Comercial de Procomer, Álvaro Piedra, explicaron que el país tiene una amplia diversificación en esta área.

La variedad va desde el turismo, pasa por los call centers y avanzó a centros de servicios financieros, contables, de recursos humanos, de compras, de ingeniería y de diseño, aparte del software , los videojuegos, la arquitectura y la animación digital.

El ministro del Comex, Alexánder Mora, dijo que el principal reto del país es la formación del recurso humano para seguir como lugar atractivo para este tipo de inversión extranjera directa (IED).

Trejos detalló que este tipo de empresas se amolda muy bien a las ventajas de Costa Rica y no se ven muy afectadas con las debilidades que tiene el país.

Por ejemplo, la mano de obra nacional bilingüe o trilingüe, las buenas telecomunicaciones y la ubicación son ventajas para atraer ese tipo de inversión.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.