Negocios

Exministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo Segura, liderará expansión de la cadena hotelera AKEN

Exjerarca del ICT, Gustavo Segura, es el nuevo director regional de la firma AKEN Hotels & Resorts y se encargará de liderar la expansión de la marca en Centroamérica y el Caribe

Gustavo Segura, exministro de Turismo, asumió el puesto de director regional de la cadena AKEN Hotels & Resorts y se encargará de liderar la expansión de este sello en Centroamérica y el Caribe. La firma opera hoteles independientes en Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

La cadena hotelera, propiedad de la empresa Amek Group, es una firma que establece alianzas con propietarios de hoteles independientes de lujo y ofrece servicios desde estrategia de desarrollo, administración y hasta la operación del establecimiento.

“La incorporación de Gustavo Segura (…) es fundamental para el crecimiento de AKEN Hotels & Resorts en la región. La propuesta de valor y el modelo de negocio de la marca fue desarrollada para obtener un crecimiento acelerado con gran valor para todo tipo de necesidades de los hoteles de lujo independientes”, aseguró Lisandro León, cofundador y director general de Amek Group.

El empresario agregó que brindan distintos tipos de servicios desde tecnología, variedad de modelos de marca y el posicionamiento en el mercado turístico.

Segura fue ministro de Turismo de Costa Rica desde julio del 2020 hasta este 30 de noviembre. Su principal labor fue preparar al sector turístico nacional durante los meses más drásticos de cierre sanitario por la pandemia, así como liderar el proceso de reapertura de establecimientos y la vuelta de la mayoría de líneas aéreas al país.

En el sector privado dirigió la división hotelera del Grupo Cuestamoras (Marriott Los Sueños, Costa Rica Marriott Hacienda Belén, Andaz Península de Papagayo y Hyatt Pinares) y el proyecto del centro comercial Oxígeno, en Heredia. También fue director general del Grupo Islita.

“Dirigir el crecimiento de la empresa en nuestra región es una oportunidad profesional que no podía dejar pasar. Costa Rica, en particular, debe convertirse en líder de turismo regenerativo, y el nicho de hoteles independientes de alto nivel de servicio puede ser el motor que impulse ese liderazgo. Desde acá podemos unir nuestra experiencia como destino de primer orden y potenciarla al resto de la región”, dijo Segura.

Agregó que AKEN Hotels & Resorts crece rápidamente en Suramérica y se debe aprovechar la cercanía con la región centroamericana y el Caribe.

“Una de las cosas más atractivas de la marca, es que las estadías de los clientes alimentan la comunidad AKEN. Un programa de lealtad muy innovador que genera recursos inmediatos para que los clientes escojan dónde desean donarlos, ya sea en organizaciones de conservación de la naturaleza, de rescate animal o de protección de la niñez”, explicó Segura.

Luis Gallotti, cofundador de la cadena hotelera, destacó que la empresa brinda la oportunidad de expandir su presencia y posicionamiento en nuevos mercados.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.