Política Económica

Ministro de Turismo, Gustavo Segura, renuncia al cargo para aprovechar oportunidad laboral

El puesto será ocupado por el actual director de Gestión Turística del ICT, Gustavo Alvarado

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, renunció a su cargo, a partir de este miércoles 1.° de diciembre, con el fin de aprovechar una oportunidad laboral “inmejorable” en el sector privado, según anunció la Presidencia de la República, este 30 de noviembre.

La vacante que deja Segura quedará a cargo de Gustavo Alvarado, quien hasta ahora se desempeñaba como director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). El nuevo ministro ha sido director de varios departamentos de esa institución desde el 2007, según explicó Casa Presidencial, en un comunicado.

Alvarado posee una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y otra en Estudios Políticos con énfasis en América Latina de la Universidad Javeriana en Colombia. Además, es estudiante del doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales en el Instituto Centroamericano de Administración Pública, agrega el informe.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, calificó como un “baldazo de agua fría” la salida de Segura como ministro. “Es una enorme pérdida por sus cualidades personales y profesionales, por el gran trabajo que venía desarrollando y por las tareas pendientes”, detalló el dirigente del sector privado.

Agregó que la renuncia es una mala señal en el marco de las conversaciones en curso con el Gobierno relacionadas con la idea de aplicar la exigencia del código QR de vacunación contra la covid-19, a partir del 8 de enero próximo.

En tanto, Segura llegó como ministro de Turismo y presidente de la Junta Directiva del ICT, el 8 de julio del 2020, en media pandemia. En un entrevista con La Nación, en aquel momento, explicó que llegaba con cuatro retos o prioridades: la reapertura de los vuelos internacionales (se concretó el 1.° de agosto del 2020), encontrar mecanismos ágiles de financiamiento para las empresas, invitar al costarricense a conocer su país y ayudar en la recuperación, y cuidar con esmero las finanzas del ICT.

Un año y cuatro meses después, el Ministro dejará su puesto, mientras en varias ocasiones ha destacado la recuperación en las llegadas internacionales de turistas y luego de aplicar un ajuste en los gastos del ICT, pues los ingresos han sido golpeados por la disminución en la cantidad de visitantes, ya que el ICT se financia con un impuesto específico.

En lo relativo al financiamiento para la recuperación, se mantienen las quejas del sector privado, especialmente porque todavía no se aprueba un fondo de avales en la Asamblea Legislativa que facilitaría el acceso al crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas.

En un corto comunicado por escrito, también enviado a empresarios del sector, Segura dijo que estaba confiado de haber cumplido con sus dos metas principales: reabrir el país al turismo internacional e iniciar la recuperación gradual de esta industria.

Afianzar la recuperación

De acuerdo con el comunicado del Ejecutivo, el nuevo jerarca pretende continuar con la recuperación gradual de la industria, la más afectada por la pandemia. Para ello, impulsará una sólida conexión aérea con los principales mercados, la promoción de Costa Rica como un destino bioseguro en alianza con el sector privado y apoyará proyectos de ley que actualmente se encuentran en la corriente legislativa que permitirán respaldar al sector turístico.

En relación con la gestión de Segura, el Gobierno resaltó la atracción de líneas aéreas alcanzada en los últimos meses, donde se recuperaron 25 de las 29 empresas que volaban previo al inicio de la pandemia. Además, actualmente se ha recuperado la atracción del mercado estadounidense a sus niveles más altos desde el inicio de la crisis sanitaria y se ha dado el reinicio del turismo de cruceros de la temporada 2021-2022.

El último informe de llegadas internacionales totales vía aérea a Costa Rica, contando todos los emisores, indicó que en los primeros 10 meses de este año (enero a octubre) los ingresos representaron el 47% de las cifras en igual periodo del 2019, según datos del ICT. La entidad rectora divulgó que de enero a octubre de este año arribaron por avión 927.482 visitantes, en comparación con 1.971.343, en el mismo periodo del 2019.

En cuanto a Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas a Costa Rica, la recuperación tiene un ritmo mucho más fuerte que la cifra general. En los primeros 10 meses del año, las llegadas de estadounidenses sumaron un total de 647.765 personas, es decir, poco más del 61% de los números del mismo periodo prepandemia.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.