Cristina Fallas Villalobos. 24 mayo

La empresa costarricense Establishment Labs avanza en el plan de colocar sus implantes mamarios en más de 80 países alrededor del mundo para el 2020.

Actualmente, la compañía exporta sus productos a 60 mercados de América Latina, Europa, Medio Oriente, África y Asia-Pacífico.

Uno de los avances en el plan de expansión es que, en el transcurso de este año, arrancará la venta de su marca Motiva en Tailandia y Taiwán tras haber recibido la autorización regulatoria.

Establishment Labs inició hace casi 10 años en un garaje en Pavas. Actualmente su planta de operación se ubica en la Zona Franca el Coyol, en Alajuela. Fotografía de: Andrés Arce.
Establishment Labs inició hace casi 10 años en un garaje en Pavas. Actualmente su planta de operación se ubica en la Zona Franca el Coyol, en Alajuela. Fotografía de: Andrés Arce.

La empresa también reporta que tiene un “progreso significativo” en el proceso regulatorio de China, el mercado de mayor crecimiento mundial.

Todo esto sin desenfocarse en el estudio clínico de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que le abrirá las puertas del primer mercado mundial para cirugías mamarias: Estados Unidos.

El país norteamericano representará el 60% del mercado global de implantes de ese tipo en el 2022, según el reporte Global Breast Implants Market Analysis and Forecast 2016-2022, del portal Research and Markets.

Establishment Labs comenzó a cotizar en la bolsa de valores de Nasdaq, el 19 de julio del 2018, con la meta de obtener capital para cubrir los costos de los ensayos clínicos necesarios para su ingreso a Estados Unidos.

De esa manera, se convirtió en la primera compañía con sede en Costa Rica que cotiza en una de las principales bolsas de valores de Nueva York.

La empresa costarricense también invierte en el crecimiento de su plataforma de tecnología para los implantes Motiva, el MotivaImagine -que incluye el simulador 3D Divina-, así como el sistema de injerto de grasa Puregraft, entre otros.

Comportamiento de las ventas

Las ventas de Establishment Labs en el primer trimestre del 2019 fueron de $20,8 millones y aumentaron en un 40,2% con respecto al mismo periodo del 2018.

En la actualidad, los principales mercados de la compañía son el europeo (representa el 45% de sus ventas totales) y el brasileño (17%), que destaca por ser el segundo mercado mundial para aumento mamario.

Al dar sus resultados financieros a Wall Street, el 15 de mayo pasado, anunciaron previsiones de ingresos de entre $80 millones y $84 millones para el 2019.

Consultada por La Nación, la firma destacó que no es fácil operar como una empresa pública, pero que los analistas están “encantados con el promisorio futuro de la empresa y con la ejecución continua de nuestro plan de negocios”.