Negocios

'Jale al Puerto': la campaña de Gobierno para llevar turismo a Puntarenas

Programa iniciará en agosto y durante cuatro meses. Se enfocará en cultura y gastronomía porteña

"Jale al Puerto" por un vigorón y un churchill. Aprovechemos que queda tan cerca de la capital para conocer su gastronomía y su gente.

Con esta sugestiva frase se lanzó este miércoles 11 de abril una campaña gubernamental para promover el turismo en Puntarenas.

Según un comunicado del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la iniciativa es liderada por el ICT, en coordinación con el despacho de la primera dama de la República, y la participación del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), la Junta Promotora de Turismo y la Cámara de Turismo de Puntarenas.

La campaña, que arrancará en agosto y se extenderá por cuatro meses a escala nacional, tendrá una inversión de $90.000 (unos ¢51 millones). $45.000 saldrán de las arcas del ICT y el resto el Incop, a través de la Junta Promotora de Turismo de la Ciudad de Puntarenas.

El plan "Jale al Puerto" se presentó en la Plaza del Pacífico, en el centro de la ciudad de Puntarenas, con la presencia de la primera dama de la República, Claudia Dobles, y la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

Dobles explicó que el objetivo principal de la campaña es mostrar a Puntarenas como un lugar con bellezas naturales y calor humano apto como destino vacacional. En ese contexto, anunció que se plantea un City Tour de lugares turísticos específicos con una ruta histórica, una gastronómica y otra cultural.

Como atractivos de la zona, la primera dama resaltó una amplia riqueza culinaria, actividades de aventura, el avistamiento de delfines, la llegada de cruceros, la visita a las islas del golfo de Nicoya y muchas otras alternativas.

Dobles anunció el proyecto de reactivar el Parque Marino, para que en él converjan elementos de la parte marina con otros culturales, científicos e icónicos de la Perla del Pacífico.

Además, dentro de los planes de acción también se encuentra ejecutar la reestructuración física del lugar.

Entre los esfuerzos interinstitucionales anunciados este 11 de julio, el Instituto Nacional de Aprendizaje detalló el traslado de ¢100 millones a la Fundación Parque Marino, destinados a la formación profesional y capacitación en la provincia.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), por su lado, instalará un sistema de paneles solares y de eficiencia energética en dicho Parque y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) aportará ¢93 millones para el desarrollo científico en mejoras de la producción pesquera de la zona.

"Es una excitativa que pretende inspirar a todas las generaciones para que regresen al Puerto y se encuentren con los recuerdos del pasado y los múltiples atractivos del presente", dijo, por su lado, la ministra Revelo.

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.