Marvin Barquero. 2 noviembre, 2017

La compañía estadounidense Edwards Lifesciences anunció, la mañana de este jueves, que invertirá $100 millones en su nueva planta de producción en Costa Rica.

Además, la empresa, con sede en California, contratará a 1.000 empleados más de aquí al 2020.

Edwards Lifesciences desarrolla y fabrica válvulas para el corazón que se utilizan en el tratamiento de pacientes con enfermedades cardíacas en todo el mundo. Ha estado operando en la Zona Franca La Lima, en Cartago, desde 2016, y actualmente cuenta con unos 200 empleados en el país.

La estadounidense Edwards Lifesciences Corporation, que fabrica válvulas para el corazón, construirá una nueva planta en Costa Rica con una inversión de $100 millones.
La estadounidense Edwards Lifesciences Corporation, que fabrica válvulas para el corazón, construirá una nueva planta en Costa Rica con una inversión de $100 millones.

Desde su actual operación en Costa Rica, la empresa estadounidense apoya el proceso de manufactura de válvulas cardíacas que se realiza en otras sedes de Edwards Lifesciences en Estados Unidos y otros países del mundo.

La compañía y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) explicaron que la nueva planta de producción fabricará dispositivos de válvulas cardíacas de principio a fin; es decir, que serán totalmente fabricadas en Costa Rica y posteriormente exportadas y utilizadas en centros médicos de todo el mundo.

De acuerdo con un comunicado, la construcción de la nueva planta ya se inició en la Zona Franca La Lima, en un terreno de 20.000 metros cuadrados, y estaría en actividad en el 2020.

Nuevas plazas

Cinde y Edwards Lifesciences adelantaron que se espera la contratación de más de 1.000 empleados adicionales en los próximos años. Para aplicar por las plazas se puede enviar el currículo a reclutamientocr@edwards.com

"Desde que establecimos operaciones en Costa Rica el año pasado, hemos valorado el excelente ambiente comercial y político que está ayudando a desarrollar nuestras operaciones. Esta buena experiencia, junto con la excelente mano de obra que encontramos, ha respaldado nuestra decisión de seguir adelante con nuestros planes de construir una planta de fabricación de válvulas cardíacas moderna y de última generación en Costa Rica", dijo Michael Mussallem, presidente y director ejecutivo de Edwards Lifesciences en todo el mundo.

El director general de Cinde, Jorge Sequeira, recordó que Costa Rica ha surgido como un destino líder a nivel global para la inversión en tecnología médica. En la actualidad, hay más de 70 empresas de este tipo en el país.

El buen posicionamiento de Costa Rica en esta industria, agregó Sequeira, incluso ha permitido que en la actualidad seis de las 10 empresas del sector cardiovascular más importantes del mundo escogieron al país para instalar sus plantas de manufactura.

Añadió que el sector de ciencias de la vida es uno de los más dinámicos en términos de exportaciones. Cinde estima que para este 2017 los dispositivos médicos, principal bien industrial de exportación del país, alcance los $3.000 millones.