Negocios

Emprendimientos tecnológicos podrían recibir hasta $10.000 de capital semilla

Programa PITs de AUGE-UCR proyecta lanzar más de 20 proyectos competitivos a nivel global

Quienes tengan un proyecto de innovación tecnológica y requieran apoyo para avanzar hacia una versión de prueba, o prototipo, pueden concursar por hasta $10.000 de capital semilla con el Programa Nacional de Prototipado de Proyectos de Innovación Tecnológica (PITs), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los fondos provienen del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) y el proceso de entrega se encuentra en periodo de inscripción de proyectos. La recepción de participantes cerrará el próximo 30 de abril. El proceso proyecta lanzar más de 20 emprendimientos competitivos a nivel global.

David Ramírez, coordinador de AUGE-UCR, explicó que esta será la quinta edición de PITs, y colocará $200.000 financiados por el Sistema de Banca para el Desarrollo, un proceso que se ha realizado cada año desde el 2017.

“Hasta la fecha, con PITs hemos apoyado más de 70 proyectos de innovación de base tecnológica y tanto el proceso de capacitación, como los fondos, han impulsado a cada proyecto a alcanzar metas de manera más rápida y potenciando la propuesta de valor inicial.

“Más de $500.000 de capital semilla han sido invertidos por el SBD en potenciar soluciones que son importantes para el desarrollo tecnológico del país”, agregó Ramírez.

PITs es un proyecto ejecutado por la UCR por medio de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR) y la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova-UCR).

El programa busca que los participantes conformen equipos de trabajo interdisciplinario que permitan el diseño de propuestas viables con potencial de impacto económico y social en los sectores de salud y bienestar; agroalimentarias; ambiente y energía, y sociedad inteligente.

Para participar se deben cumplir requisitos tales como que los participantes del programa sean personas costarricenses o residentes mayores de edad.

No pueden participar por los fondos de capital semilla personas que ya hayan recibido fondos de prototipado del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) o que hayan obtenido fondos de PITs en versiones anteriores.

Deben ser proyectos de base científica-tecnológica con un componente importante de innovación y deben encontrarse en la etapa de prototipado del proyecto o idea.

En el caso de ser seleccionado para fondos, el beneficiario deberá dar 5% de contrapartida del total de los fondos asignados, destacó Auge, en un comunicado de prensa enviado este lunes 6 de abril.

Los fondos poseen limitaciones en su uso que se encuentran descritas en los Términos y condiciones del programa.

Costos del Programa: Matrícula: ¢160.000 +IVA (pago único). Mensualidad: ¢15.000+IVA por el tiempo que dura el proceso.

Los demás detalles de la inscripción y del programa se pueden consultar en el sitio web https://pits.auge.cr/postulacionpits/

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.